SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
Blues: tradición oral
Ť Raul De La Rosa
Primera llamada
UN RELATO JASIDICO DICE: el maestro Baal-Ckem-Tov, cuando tenía una tarea difícil que cumplir, iba a cierto lugar del bosque, encendía un fuego, rezaba una plegaria, y lo que tenía que hacer ya estaba hecho. Una generación más tarde, otro maestro iba al mismo lugar del bosque y decía: ''no sé encender el fuego, pero conozco la plegaria secreta", y lo que deseaba se cumplía. Más adelante, aún su sucesor iba al bosque y señalaba: ''no sé encender el fuego y no conozco la plegaria del maestro, pero conozco el lugar donde oraba, y eso debe bastar", y bastaba realmente. El maestro de la siguiente generación decía: ''no sé encender el fuego, no conozco la plegaria secreta, tampoco el lugar del bosque, pero puedo contar la historia", y aún eso era suficiente.
LA TRADICION HEREDADA de generación en generación. Historia oral, de maestro a discípulo, de padre a hijo, de chamán a brujo. En Africa las obras de los poetas se convierten en bien común, al pasar de boca en boca van enriqueciéndose, hasta transformarse en creación colectiva, pues la tradición oral no es estática, es dinámica.
EL PAPEL DE MEMORIA COLECTIVA en pueblos ágrafos en Africa es desempeñado por los Griot , casta de narradores profesionales, verdaderas bibliotecas vivientes encargados de conservar los anales de los Estados o de las tribus. Todo lo que diga el Griot se sabrá en el pueblo, se transmitirá de boca en boca. Otros van de pueblo en pueblo cantando y actuando a cambio de hospitalidad y comida, así el Griot es también un artista y la dramatización misma.
Segunda llamada
EL BLUES ES LA TRADICION ORAL y poética del negro estadunidense, aunque algunos quisieran olvidarla. Es la historia no escrita, es la historia vivida. Es una forma de vida. Los bluesmen, al igual que sus ancestros en Africa, van de pueblo en pueblo contando y cantando historias; mensajeros-músicos-poetas.
EL BLUES TAMBIÉN ES un estado de ánimo y una tradición folclórica, un método crítico, espontáneo e intuitivo.
HIRAM FUE LACONICO: ''el blues es... resistencia". Lo comparto.
SIGO. EN EL BLUES la palabra es mágica, pues manifiesta una energía milagrosa que produce simultánemente el sonido y la audición. Es el canto y tragedia de un pueblo, pocas historias han sido cantadas con tanta determinación y sencillez. La crónica musical de los hechos de la vida: su condición de esclavos, el trabajo forzado, los azotes, la separación de los hijos de sus padres para ser vendidos, de cómo eran perseguidos, asesinados o linchados por las turbas de blancos enardecidos que aún tenían tiempo y la suficiente dosis de estupidez para retratarse sonrientes al lado del negro quemado o colgado. Pero también contaron con la capacidad para plasmar la ironía en su canto, el sentido del humor y la alegría de vivir, de amar. No dejaron aspecto de la vida sin narrar; el amor y la pasión, el alcohol y las mujeres, el juego y el reclamo a Dios.
Tercera llamada
ANUNCIOS Y RESPUESTAS: špor finš el Multiforo Alicia reabre sus puertas con una tocada del grupo Real de Catorce y el grupo La Perra, el sábado 24 de febrero a las 20:30 hrs. (Av. Cuauhtémoc 91-A).
EL MIÉRCOLES 28, a las 12:00 hrs, el que escribe dará una plática sobre blues en la sala Silvestre Revueltas de la Escuela Superior de Música, sito en Fernández Leal 31, col. del Carmen, Coyoacán.
JAVIER OROZCO. Paso tu información. Hace 7 años que se transmite el programa Autoblues por Radio Universidad de Aguascalientes, en el 1370 de AM, los martes de 22 a 23 hrs, dando continuidad al programa Raíces, de Juan Manuel Muñoz. Respecto de que en la colección Sentir el blues no debieron incluir a James Brown y Jimi Hendrix, no estoy de acuerdo, pues J. Brown, sus raíces, están en el blues y el gospel; es un predicador naturalmente endemoniado. Respecto de Hendrix Mike Bloomfield, declaró: ''toca el mejor blues cuando quiere, el guitarrista más negro que haya escuchado".
CLAUDE BROQUET. En el artículo sobre los Espirituales mencioné que "se había aprovechado la capacidad natural en el canto colectivo que los negros traían consigo de Africa". Tienes razón: no es natural, es cultural.
JUAN SANDOVAL. De acuerdo: la guitarra también es un instrumento práctico y cómodo, respecto a mi opinión sobre Bela Fleck & the Fleckstones, de lo mejor en la escena del jazz contemporáneo, frescos, divertidos, una maravilla pues.
ALEJANDRO PÉREZ. La columna empezó desde el 16 de diciembre de 2000; con éste son 11 artículos. Te daré copias de los anteriores al 13 de enero. Te avisaré cuando las tenga. Sí, Eric Clapton viene a México, no hay fecha aún.
HIRAM TORRES. El mejor regalo de cumpleaños que recibí: la colección completa de Sentir el blues, šmuchísimas gracias!