DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Todo listo para recibir la marcha, dice el gobernador
El pueblo de Oaxaca, solidario con los zapatistas: José Murat
Ť Asegura el obispo emérito Arturo Lona Reyes que la Iglesia no buscará protagonismos, pero apoya a indígenas
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
Tehuantepec, Oax., 24 de febrero. Autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec acordaron con el gobernador de Oaxaca, José Murat, y el obispo emérito Arturo Lona Reyes apoyar a los miembros de la caravana zapatista y garantizar que su paso por tierras oaxaqueñas se dé sin incidentes ni contratiempos.
Funcionarios del sector salud, directivos de seguridad pública y protección ciudadana del estado realizaron un balance de los recursos con que pueden apoyar a los zapatistas.
"Estamos todos en la misma dinámica, las autoridades y el pueblo de Oaxaca queremos la paz y nos sumamos a la búsqueda de las demandas de los indígenas de Chiapas, que son la paz con justicia, empleo, salud, seguridad, respeto a los derechos, caminos, educación y mayor atención", apuntó el mandatario de Oaxaca.
Los delegados zapatistas arribarán este domingo como a las dos de la tarde a San Pedro Tapanatepec. Recibirán saludos de pobladores de Santo Domingo Zanatepec, Desviación Reforma de Pineda, Santiago Niltepec, La Venta y La Ventosa, donde una indígena mixe leerá un mensaje al EZLN.
En Juchitán, la caravana llegará alrededor de las cinco de la tarde y se trasladará a la parroquia de San Vicente Ferrer, Ahí descansará y después participará en un mitin que se organizará frente al palacio municipal. Pernoctarán en la Casa de la Cultura.
La presidenta municipal de San Carlos Yautepec, Sofía Castro, dijo que los indígenas chontales, mixes y zapotecas son solidarios con la marcha y sus reclamos, porque las necesidades de los indígenas de Chiapas "son las mismas que las de los habitantes de Oaxaca".
Los presidentes municipales de San Pedro Tapanatepec y el Chahuites, colindantes con el estado de Chiapas, aseguraron ante el mandatario que tienen dispuesto personal de seguridad y salud, víveres y agua y que en esa franja istmeña "no va a pasar nada, porque nadie quiere dañar" a los zapatistas.
"El pueblo de Oaxaca es solidario con la reivindicación de los derechos ciudadanos, con la lucha de los hombres y mujeres de Chiapas, con el derecho pleno que tienen los grupos indígenas, porque es el mismo que pedimos para Oaxaca", indicó Murat Casab.
Los alcaldes asumieron su corresponsabilidad en el paso de la caravana y tomaron la determinación de ordenar ley seca desde este domingo y hasta la mañana del lunes, cuando los zapatistas se hayan retirado de la región istmeña, "para evitar cualquier incidente".
El gobierno oaxaqueño dispuso de mil 500 elementos de seguridad pública para resguardar el paso de la caravana zapatista desde su entrada a territorio oaxaqueño en los límites con Chiapas hasta su salida rumbo a Puebla y ordenó que la policía municipal se mantenga acuartelada y en coordinación con la dirección de seguridad pública del estado.
Hay tres ambulancias para apoyar los requerimientos médicos de los zapatistas, dotación de 30 mil litros de agua y personal médico, enfermeras y medicamentos para cualquier eventualidad.
El obispo emérito de Tehuantepec y presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Arturo Lona Reyes, indicó que la Iglesia participa y apoya, "sin ánimos de protagonismo", la marcha que realizan los zapatistas para que los acuerdos de San Andrés "no se pongan en discusión, se ratifiquen porque ya estaban firmados, pero Zedillo se echó para atrás".
Dijo que esta es la "caravana por la esperanza y la paz" a que aspiran todos los mexicanos y que tocará el turno a los legisladores para buscar la aprobación de los acuerdos y hacerlos ley.
Por su parte, personal de la jurisdicción sanitaria número dos con sede en Juchitán informó que existen cordones de salud para garantizar la atención médica y evitar que se registren cuadros infecciosos antes, durante y después del paso de la caravana por la región.