DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Rechaza que sea una equivocación la estrategia planteada por el gobierno de Fox

Pese a las críticas de algunos sectores vamos a seguir por el camino de la paz, afirma Creel

Ť Los zapatistas son como cualquier otro mexicano y merecen todas las garantías, señala

JUAN MANUEL VENEGAS

Buscar la paz ''šnunca es una equivocación!'', enfatizó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y despejó cualquier duda: por ese camino ''vamos a seguir'', pese a las críticas de ''algunos sectores'' de que el gobierno del presidente Vicente Fox equivocó la estrategia respecto al EZLN.

Incluso, calificó de injustas las críticas que se hacen por las facilidades que el gobierno ha dado para el trayecto de la caravana indígena, que ayer mismo salió de La Realidad: ''Esa crítica no es justa; los zapatistas son como cualquier otro ceremonia-bandera-gabinete3 mexicano y merecen tener todas las garantías que otorga la Constitución (el libre tránsito), es un mandato constitucional''.

Entrevistado en el Campo Marte, en el marco de la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, el responsable de la política interna del país reiteró su ''voluntad democrática'' y disposición a sostener un ''diálogo abierto con el EZLN'', y deslindó a la administración foxista de los dirigentes y legisladores panistas que han lanzado toda clase de exabruptos contra los zapatistas:

''Que cada quien exprese lo que piense, que fije su posición política y que asuma plenamente la responsabilidad de sus palabras, de sus dichos y de sus posicionamientos... se acabaron las viejas formas en donde el secretario de Gobernación andaba regañando a las personas por todos lados. šEsa época ya pasó!''.

Ya no habrá la política de antes, insistió, y aclaró que él solo intervendrá cuando se pretenda afectar la estabilidad, ''pero no regañando a nadie, sino buscando dialogar, convencer, esgrimir argumentos y hablar con razones, y no a base de imposiciones''.

También en entrevista, el consejero para Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, indicó que la posición del gobierno sobre Chiapas y el EZLN la han expresado claramente el presidente Fox, el secretario Creel y el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, ''y todos los demás en el gabinete la respaldamos''.

Señalado junto con el canciller Jorge G. Castañeda, de haber querido intervenir -incluso, sin el conocimiento de Alvarez- en el conflicto chiapaneco, el consejero presidencial buscó desmarcarse: está en total sintonía, dijo, con la posición que ha fijado el grupo Chiapas, de Los Pinos, y ''si opino es porque ustedes -los reporteros- amablemente me han pedido que exprese una opinión, pero mi opinión es la del gobierno y la que ha expresado claramente el presidente Vicente Fox. No hay voces disímbolas o distintas en el gobierno...''

Aguilar Zinser señaló que las acusaciones de Marcos son ''un episodio que tiene más una dimensión periodística, que un contenido de controversia real''.