DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La Sociedad Civil de Chiapas por la Paz, encargada de la seguridad del EZLN

Vigilan policías el paso de la caravana zapatista

Ť Se confunden entre los "módulos de asistencia", listos para cualquier eventualidad

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de febrero. Desde esta madrugada, cientos de policías, algunos uniformados y otros vestidos de civil, vigilan los tramos carreteros y las ciudades por donde pasará la caravana zapatista, y se confunden entre los módulos "de asistencia", instalados por el gobierno estatal. Sin embargo, la llamada Sociedad Civil de Chiapas por la Paz dio a conocer que será ella, y no otro grupo, el encargado de proporcionar la seguridad de los insurgentes.

A lo largo de la carretera que comunica el municipio de Las Margaritas -donde se ubica la comunidad de La Realidad-, pasando por Comitán, Larráinzar, Ocosingo, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa, fueron instalados módulos de atención cada 20 kilómetros, y en entradas y salidas de las ciudades.

En estos módulos se encuentran mecánicos, unidades de la Cruz Roja Mexicana, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, uno del gobierno estatal, y personal encargado de distribuir agua a los integrantes de la marcha-caravana.

Paralelo a ello, y en otros lugares estratégicos, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), en grupos de tres y hasta de cinco, se mantienen atentos ante cualquier eventualidad. También, policías estatales, uniformados y vestidos de civil portando equipos de radiocomunicación y teléfonos satelitales están destacamentados en diversos puntos de la entidad

Esta mañana, ciudadanos y organizaciones encargadas del traslado de los comandantes del EZLN, y de organizar los actos en que participarán los insurgentes, anunciaron que serán ellos los encargados de la seguridad de la marcha.

En un comunicado firmado por la Sociedad Civil de Chiapas por la Paz, explican que el traslado y seguridad de los comandantes zapatistas "queda bajo la responsabilidad única y exclusivamente de la sociedad civil en su conjunto".

Incluso, exhortan a que "gobiernos federal y estatal, en vez de preocuparse por la caravana, centren su atención en los grupos paramilitares, en los industriales y en los ganaderos, así como en uno que otro gobernador, que han amenazado el libre tránsito de los zapatistas por el territorio nacional"

Añaden que mientras los sectores mencionados no traten de obstaculizar la caravana, "lo demás está en buenas manos, porque está bajo la responsabilidad del pueblo de México".

En la capital del estado, primera ciudad a que arribará la marcha este 25 de febrero, el Día de la Bandera fue festejado en ceremonia deslucida, porque funcionarios de gobierno de primer y segundo nivel se instalaron en las tareas relacionadas con el operativo zapatista.

Un ambiente de expectación se percibe entre los pobladores. Hoy se inició el carnaval de Tuxtla y el mismo templete en que se efectúan los bailes y presentaciones de diversos artistas locales, servirá para que este domingo den su mensaje los comandantes zapatistas.

Los organizadores de la marcha pidieron permiso al alcalde capitalino, quien accedió a prestar la infraestructura de las festividades. Se espera que por la mañana unas 10 mil personas se presenten en el parque central para recibir a los zapatistas.