DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Pide el gobierno capitalino allanar el camino para la paz

LAURA GOMEZ FLORES Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El gobierno capitalino pidió a las autoridades federales allanar todos los caminos para alcanzar la verdadera paz en Chiapas, cuando los acuerdos exigen mínimos de respeto y reconocimiento de las partes, y la reconciliación nacional con bienestar social debe ser la tarea más urgente por emprender, más allá de diferencias, de imágenes, de retóricas y de ratings.

Al encabezar la ceremonia cívica del Día de la Bandera, Rosa Icela Rodríguez, directora de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, advirtió que "no se juegue a las vencidas, porque aquí los únicos que pierden son nuestros hermanos indígenas", y pidió "que se ponga por delante la valentía para tomar decisiones y no sea el manotazo en la mesa la conclusión que sustituya la paz".

En nombre del gobierno capitalino expresó la necesidad de echar mano de los instrumentos de la política, desterrar la fuerza y recordar que existe la concertación entre autoridades y ciudadanos, que obliga a las partes a respetar y reconocer los acuerdos logrados, sobre todo para aquellos que más lo necesitan.

En gira por la delegación Tlalpan, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una comisión encargada de garantizar la integridad de los zapatistas durante su visita a la ciudad, sin tratar de militarizarla, sino facilitando a la sociedad el acercarse a ellos, aun cuando no se prevén problemas o confrontaciones, porque la gente del DF actúa con responsabilidad y tolerancia.

Dijo que la marcha no busca fortalecer la izquierda mexicana, ni tiene trasfondo político-electoral, por lo cual "no vamos a actuar con protagonismos, no vamos a hacer oficiosos, pues la verdad ese estilo de estar tirando rollo, ese güiri güiri que es la paz, la paz, la paz, pero como cascarón vacío, no es el reto".

El martes daremos a conocer la postura del gobierno en torno al EZLN, a partir de que "somos autoridad y miembros de un movimiento de izquierda. Sin embargo, soy partidario de las causas que defienden y creo que debe aprobarse la iniciativa de ley de la Cocopa sin modificaciones y abrirse el diálogo".

Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llamó a los capitalinos a "no dejarse ir con la finta de que los indígenas chiapanecos son intransigentes y no quieren la paz", y a darles la bienvenida, porque sólo vienen a exigir voluntad política del gobierno federal para reanudar el diálogo de pacificación.

Señaló que los zapatistas van a llegar por Milpa Alta, "van a recorrer el camino que recorrió Emiliano Zapata hasta llegar al Zócalo. Por ahí ya inventaron un teletón para el EZLN, pero no para ayudarlos, sino para quitarle brillo, para arrebatarle filo a su marcha y a sus demandas".

Quintero Martínez indicó que el miércoles, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, se analizará la solicitud de invitar a la delegación del EZLN a la Asamblea Legislativa, que en una primera instancia prácticamente signaron todos los partidos. "Nos han cuestionado por este motivo, pero deben saber que en la ciudad de México existen alrededor de 450 mil indígenas que viven en condiciones de pobreza y miseria", y por ese solo hecho se justifica la presencia de la delegación zapatista en la Asamblea Legislativa, y ver qué se puede retomar de sus demandas.