DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La Armada está a la altura de su misión, se dijo

Cadetes de la Escuela Médico Naval juraron lealtad a la enseña patria

CAROLINA GOMEZ MENA

Como parte de la conmemoración del Día de la Bandera, elementos de la Secretaría de Marina juraron ayer en la explanada de la Escuela Médico Naval lealtad al lábaro patrio, por constituir ''el símbolo más excelso de los valores nacionales y de nuestra identidad como país libre, independiente y soberano, además de representar nuestra historia, sus leyes, tradiciones y creencias que jamás deben ser olvidadas''.
jura-bandera-cadetes
En la ceremonia en la que 62 cadetes de nuevo ingreso a la Escuela Médico Naval juraron ante el emblema patrio anteponer en todos los actos de su vida la disciplina, honor, valor y lealtad, el capitán de fragata, Fernando Sánchez Trejo, director del plantel, resaltó que así como el país ha cambiado al integrarse al proceso de la globalización, la Armada de México también.

Al respecto, y ante el vicealmirante Edgar Narro y Quezada, representante personal del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, puntualizó que el alto mando al trazar su programa de desarrollo ha formulado medidas que además de contemplar el aspecto militar naval, se ha involucrado con el desarrollo tecnológico, científico y educativo de la nación y la institución.

Es por ello ?resaltó?, que la Armada de México incentiva y profundiza la práctica médica para que ''esté a la altura de su propia misión'', la que incluye mantener y mejorar la salud del personal naval y de sus derechohabientes, así como proteger la vida humana en el mar y dar auxilio a las comunidades costeras en casos de desastre o emergencia.

En el acto, se destacó que México es su bandera y que la jura ante ésta implica un gran compromiso por parte de quien la realiza, pues obliga a ''cumplir con él, a defender la enseña nacional, junto con la patria y a no permitir que nadie profane el honor que merece y que ningún enemigo, por pequeño o peligroso que sea, intente realizar algún acto que ponga en juego la integridad y soberanía mexicanas''.

Luego de que se pasó lista de honor a los héroes de la H. Escuela Naval Militar y del H. Colegio Militar, a cuya memoria se obsequió una salva de honor y toque de silencio, cadetes de esta nueva generación subrayaron que, con el juramento de bandera, se obligan a ser ''siempre fieles a los principios de libertad y justicia, así como a la larga y dramática historia que encierra con sus héroes, que en conjunto hacen de la patria una nación independiente''  .