DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El petróleo, uno de los motivos del "cordial vínculo" del clan con nuestro país
Relación amistosa de Bush con México: Newsweek
La visita del presidente estadunidense George Bush a nuestro país, en la que departió alegremente con su homólogo mexicano es sólo el último capítulo de una larga historia entre el clan Bush y México, o más bien, el petróleo mexicano. En su última edición, el semanario Newsweek señaló que esta intensa relación entre los Bush promete mantener cordiales relaciones con nuestro gobierno, pese a que durante la campaña electoral mexicana el hoy mandatario estadunidense apoyó al Partido Revolucionario Institucional, al posar con la esposa de Francisco Labastida y rechazar fotografiarse con Fox.
El periodista Alan Zarembo se remonta a 1960, cuando Bush padre, entonces un empresario petrolero, cofundador de una empresa de nombre Zapata, se volvió hacia México para expandir su negocio con la ayuda del empresario mexicano Alfonso Adame, quien afirma que el ex presidente "cuando no hablaba de petróleo, hacía preguntas sobre México, sobre la gente, la economía...". Esta relación de negocios llevó a los Bush a vacacionar en México y codearse con la cúpula política y empresarial.
Esta relación especial fue aprovechada por ambos presidentes. Durante su campaña, Bush padre alardeó ante votantes latinos: "Tengo nietos cafés", en alusión a la familia de su hijo Jeb con la mexicana Columba Garnica Gallo.
De negocios petroleros
El actual presidente estadunidense, por su parte, presumió su español durante su campaña, y cuando periodistas le hacían preguntas sobre líderes mundiales, para mofarse de su poca experiencia en política exterior, Bush hijo respondía con preguntas como "Ƒquién es el secretario de Gobernación mexicano".
De los negocios petroleros en México, Bush padre fue entrando cada vez más en la política, pero nunca perdió contacto con personajes como el líder de Pemex, Jorge Díaz Serrano, quien defendió públicamente su amistad con Bush cuando éste era director de la CIA. Durante los cinco años que Díaz Serrano estuvo en la cárcel por corrupción recibió tarjetas navideñas de la familia Bush.
Ya como presidente, Bush padre logró formar un eficiente equipo con Carlos Salinas de Gortari al acelerar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. Newsweek revela que los Bush y los Salinas mantuvieron una relación amistosa que años después el clan estadunidense trató de negar, cuando Raúl Salinas mostró fotos de Jeb Bush visitándolo en su rancho de Puebla, a principios de los 90.
Como gobernador de Texas, George W. Bush realizó diez viajes a México, y aprovechó varios de ellos para reunirse con Ernesto Zedillo, cuyo equipo solía elogiar la "sensibilidad del gobernador hacia los asuntos de México". Se dice, incluso, que el nuevo presidente estadunidense ha entrado en conflicto con los republicanos por apoyar la ayuda a nuestro país tras el error de diciembre y criticar el proceso de certificación en la lucha antidrogas.
Tras las demostraciones de afecto mutuo entre Bush y Fox, Newsweek afirma que el mandatario estadunidense sabrá conservar la relación amistosa con el gobierno mexicano, que ya es tradición familiar, pese a que en un principio allegados a Fox acusaron a Bush de apoyar al PRI en las elecciones.
El semanario destaca también todo lo que tienen en común ambos presidentes; no sólo las botas, sino también el hecho de que ambos se desarrollaron en el medio empresarial antes que en el político.
El comentario de Zarembo concluye con la opinión de que el acercamiento de los Bush a México no carece de mérito si se toma en cuenta que el abuelo del presidente, Prescott Bush, entrenó a un batallón con la consigna de Villa y Zapata durante la Revolución mexicana.