DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Si el mundo desarrollado desea ayudar, debe abrirle sus mercados, señala
Pide el FMI integrar Africa a la globalización
Ť Es la única manera de reducir la pobreza en esa región, coincide con el Banco Mundial
AP-
Dar es Salam, Tanzania, 24 de febrero. La única manera de reducir la pobreza en Africa es integrar esas naciones a la economía global, dijeron hoy dirigentes africanos y ejecutivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional reunidos aquí al final de una semana de sesiones sin precedente.
El director del FMI, Horst Kohler, dijo que si el mundo desarrollado desea ayudar en serio al continente más pobre debe proporcionar mercados a los productos africanos.
Cuatro décadas después de la independencia, las economías de la mayoría de los países africanos continúan basadas en la agricultura y la exportación de productos primarios, y sus sectores manufactureros son generalmente insignificantes.
Desde el final de la guerra fría, la ayuda oficial al Africa ha declinado por considerarse que el apoyo de sus dirigentes no es una necesidad política en un mundo sin grandes tensiones entre el este y el oeste.
Las inversiones extranjeras también han disminuido a medida que decae la infraestructura y se propagan la inestabilidad y los conflictos civiles. Las inversiones directas disponibles se canalizan al presente hacia los países productores de petróleo, diamantes, cobre y cobalto.
De los 2 mil 520 millones de dólares en inversiones extranjeras que se canalizaron a los 48 países africanos al sur del Sahara durante la pasada década, 626 millones fueron a parar a Angola y 876 millones a Nigeria, dos importantes productores de petróleo.
Unos 300 millones de africanos se ven obligados a vivir con el equivalente de unos 65 centavos de dólar diarios, según estadísticas del Banco Mundial. "Sólo podemos anticipar el fin de la pobreza si el capital privado se interesa por Africa. Nunca habrá fondos públicos suficientes para resolver esta cuestión'', dijo Kohler.