DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Mañana anunciarán medidas para reactivar el sector

Niega Turquía quiebra de bancos provocada por la crisis financiera

REUTERS

Ankara, 24 de febrero. Las principales autoridades financieras turcas y representantes del sector bancario se mostraron satisfechos el sábado tras una reunión de emergencia para analizar la crisis que sufre el país.

Un portavoz de las partes involucradas dijo, tras la reunión de cinco horas, que el banco central del país anunciará el lunes medidas para reanimar el sistema financiero turco. "No tengo ninguna preocupación respecto al sector (bancario)'', declaró Ersin Ozince, directivo del banco comercial Is Bank.

Cuando se le preguntó si se habían satisfecho las demandas del sector, afirmó sin dar detalles: "Sí, se han cumplido''.

Por su parte, el jefe del órgano supervisor del sector bancario turco, Zekeriya Temizel, rechazó los rumores de que algunas instituciones financieras tenían problemas como resultado de la crisis.

Tras desatarse el problema se llegó a un colapso del acuerdo con el FMI de fijar el cambio de la lira turca con el dólar, y la moneda local perdió casi 40 por ciento de su valor. Todos los bancos turcos lograron cumplir con sus compromisos financieros pese a la crisis de liquidez que reina en el país y que obligó al gobierno a dejar flotante el tipo de cambio de la moneda local, indicó este sábado el jefe del organismo de supervisión del sistema bancario turco. "Hasta el viernes, no hay ningún banco en rojo", dijo.

Ankara decidió el jueves último abandonar su sistema de cambio fijo, dejando a la libra turca hundirse frente al dólar, para combatir una crisis de liquidez que afectó a los mercados financieros turcos.

Según los analistas, la medida podría traer un grave perjuicio para los bancos, que tienen pesadas deudas en divisas extranjeras a cambio de importantes créditos en bonos del Tesoro turco emitidos en libras nacionales.

Por su parte, operadores locales aguardan ver al Estado tomar el control de algunos establecimientos bancarios cercados entre una falta de liquidez y el peso de intereses sobre el alquiler del dinero, que alcanzan una media de 2 mil por ciento al día.

Este organismo tomó el control de 11 establecimientos desde diciembre de 1999, fecha de la entrada en vigencia de una ley tendente a imponer en el sistema bancario turco el respeto de las normas internacionales y un mecanismo riguroso de supervisión, conforme a un plan de reformas lanzados por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).