Ť Insiste Canacintra al gobierno que incluya a CFE en el seguro de cobertura de gas
Reventará a la industria el alza de electricidad
Ť Entre enero y febrero se acumula un incremento de 11
por ciento en las tarifas, dice Picard
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El gobierno federal tapó un hoyo de un lado y abrió un boquete del otro, se quejó Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien explicó que pese a la presión y advertencias de los industriales, las autoridades dejaron fuera del seguro de cobertura del gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora las tarifas de la paraestatal para el aparato fabril están en franca tendencia alcista, y para este mes ya acu mulan 11 por ciento.
Previno Picard que puede convertirse en un problema aún más grave que el del gas, porque quita competitividad a las plantas fabriles frente a los socios comerciales, que están en sus cotizaciones energéticas por debajo de México, y en breve plazo "vamos a reventar".
Por ello, durante la semana que entra deberán reunirse con funcionarios de la Secretaría de Energía para, ahora, negociar este asunto. El titular de Economía, Luis Ernesto Derbez, se comprometió a interceder ante Hacienda y Energía para que la CFE entre al programa de coberturas.
Picard del Prado recordó que el acuerdo original sobre el costo de la energía eléctrica consistía en que no habría un incremento más allá de 6.5 por ciento, pero aclaró que las empresas ya llevan 11 por ciento de aumento, es decir, 4 por ciento en enero y 6 en febrero.
Explicó que el objetivo es buscar que se les fije el precio marcado en la cobertura que se autorizó de 4 dólares, para que la formulación "no nos pegue, o se respete lo acordado, porque de lo contrario dejarán de ser competitivas por el costo de la energía".
El dirigente de la Canacintra puntualizó que si bien el precio del gas muestra una tendencia a la baja, la CFE debe tomar de todas formas la cobertura de tres años, porque por lo menos "a todos nosotros nos va a dejar tranquilos durante ese tiempo".
Cuestionó que las secretarías de Energía y de Hacienda no hayan permitido a la paraestatal amarrar el contrato de cobertura ni entrar siquiera en la negociación. "Pedimos que no la dejaran fuera, y argumentaron que hubiera sido un costo muy alto porque los mayores consumidores de gas son Pemex y la CFE, que se llevan 52 por ciento".
Insistió en que a la CFE deben darle el gas con cobertura igual a la de los empresarios, a fin de que no afecte a una planta productiva que representa una afectación mayor en empleo, ingreso y bienestar para la población.
Descalificó las justificaciones de las autoridades federales para dejar fuera a la CFE del seguro de cobertura: "no es que le cueste. No es una cobertura. El gas es de nosotros, lo extrae Pemex, simplemente es fijarle un precio a tres años cuando está viendo que va hacia la baja. Probablemente en el tercer año van a ganar más de lo que hubieran podido ganar en esta época".