DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ridículos, los intentos por condenar a Cuba en la ONU, afirma Fidel Castro

Transfiere el gobierno cubano terrenos estatales en La Habana a la Iglesia católica

Ť Se construirá allí una sede para una orden religiosa que se establecerá en la isla caribeña

Ť Conmemoran más de 40 mil personas la guerra de independencia y recuerdan a José Martí

DE LA REDACCION

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros cubano transfirió terrenos del Estado, ubicados en La Habana, a la Iglesia católica, para la construcción de la sede de una orden religiosa que se establecerá en la isla.

El presidente cubano, Fidel Castro, envió el pasado día 13 de este mes una carta al papa Juan Pablo II en la que le informó que el Vaticano contará con todo el apoyo de su gobierno para fundar la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida.

CUBA_CIGAR_FESTIVAL-35"En mi reciente visita a la república de México, en ocasión de la toma de posesión del presidente de ese país, excelentísimo se-ñor Vicente Fox, conocimos a través de re-presentantes de la Conferencia Episcopal mexicana el interés de fundar en nuestro país la Orden Religiosa del Santísimo Salvador de Santa Brígida que dirige la madre M. Tekla Famiglietti, como su abadesa ge-neral", afirma Castro en su misiva.

El presidente cubano agrega que "desde entonces, manifestamos nuestro beneplácito a que las religiosas entren a Cuba en el momento que se estime oportuno y funden su casa conventual para realizar su labor, como también la desempeñan otras 52 congregaciones femeninas católicas".

El Comité Ejecutivo del Consejo de Mi-nistros adoptó desde el pasado 30 de enero un documento en el que se acordó la transferencia de una propiedad del Estado cubano a la Iglesia católica y que se describe como "la finca procedente de la estancia de labor nombrada Las Lajas", compuesta de más un cuarto de caballería, equivalente a 170 y 7 mil 752 metros cuadrados, con 50 décimas cuadradas, situada en el cuartón Cruz de Piedra, ubicada en la zona de Pe-ñalver, Guanabacoa, ciudad de La Habana.

Según otro documento emitido por el comité, ya hay órdenes de elaborar los trámites para el traspaso ante el Registro de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio del Ministerio.

En otro orden de cosas, Castro aseguró la noche del viernes que "Cuba no se atemoriza ante las miserables maniobras de condena" que se están llevando a cabo al interior de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aseguró el mandatario cubano que los intentos por condenar la situación de los derechos humanos en Cuba son "ridiculeces", y sostuvo: "Hay que ver el cinismo que reina en este mundo y qué triste papel el de algunos de sus miembros, es decir de los miembros de la comunidad internacional y de los gobiernos, que pretenden condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos, cuando nadie podrá jamás hablar de un desaparecido aquí, de un asesinato político o de un torturado".

Castro llamó este viernes a los gobiernos de América Latina a asumir una posición "digna, honorable, valiente, independiente" y que se opongan a la iniciativa de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la inauguración de una escuela internacional de deportes en la capital cubana.

Sin embargo, el embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe, afirmó a la agencia Afp que su país no integrerá ningún bloque latinoamericano.

Entre 1992 y 1997 Estados Unidos promovió con éxito varias condenas en la Co-misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero en 1998 no fue aprobada.

Además, Castro aseguró hoy a una radioemisora que la revolución sobrevivirá tras su muerte, porque "son ideas encarnadas en el alma y en el corazón de un pueblo".

Ayer, más de 40 mil cubanos conmemoraron la guerra de independencia en la que participó el héroe nacional José Martí, en Baire, a unos 950 kilómetros de La Habana, acto que encabezó el primer vicepresidente y ministro de Defensa, general Raúl Castro.

El responsable aprovechó el homenaje al "apostol" para protestar contra los "señores de la maldad", como calificó a las autoridades estadunidenses, quienes "actúan de ma-nera diferente a Cuba, que ante necesidades ajenas y propias brinda hombres, porque siembra hombres".