DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Acusan políticos y religiosos a los dayaks de llevar a cabo una limpieza étnica

Indonesia pone en marcha un operativo de traslado de refugiados en barcos de la armada

Ť Evacuado de la isla de Borneo, un primer grupo de alrededor de 2 mil 100 inmigrantes

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Y INDONESIA_VIOLENCE akarta, 24 de febrero. Un primer grupo de alrededor de 2 mil 100 refugiados fue evacuado de la isla de Borneo, en un buque de la armada del gobierno central, en un intento de las autoridades indonesias por poner a salvo a miles de personas que huyen de la violencia interétnica que se desató con en-frentamientos entre inmigrantes y miembros de la etnia dayak.

El gobierno de Yakarta puso en marcha un operativo de traslado de refugiados en embarcaciones de la armada rumbo a la isla de Java, en el sur, y en el transcurso de las próximas horas se esperaba la salida de otros dos barcos desde la ciudad de Sampit, en donde estallaron los enfrentamientos el domingo pasado.

Según reportes oficiales, han muerto 210 inmigrantes provenientes de la isla de Ma-dura, luego de que indígenas dayaks em-prendieron una persecución en su contra con lanzas y machetes, y no se descarta que el número de víctimas sea de más de 500, pues aún hay cadáveres tirados en algunas calles de la ciudad.

En tanto que políticos y religiosos indonesios condenaron la cacería de inmigrantes de Madura, y acusaron a los dayaks de llevar a cabo una "limpieza étnica", un portavoz del gobierno de Yakarta afirmó que la situación en Sampit es de "tensa calma".

Sin embargo, fuentes independientes ci-taron a testigos que aseguraron haber visto al menos 10 camiones abarrotados de da-yaks portando lanzas y en dirección a Sampit, por lo que prevalecía el caos y la movilización de miles de aterrorizados inmigrantes hacia el muelle para tratar de abordar las embarcaciones enviadas de urgencia por el gobierno indonesio.

Un vocero del gobierno local de Sampit afirmó que pese al envío por Yakarta de contingentes policiales a la zona no se les ha visto patrullando la ciudad, y que tampoco se les ordenó desarmar a los dayaks, otrora temibles cazadores de cabezas, quienes portan bandas rojas en la cabeza y exhiben rostros pintados, como símbolos de antiguas guerras tribales.

Las fuerzas de seguridad indonesias se han concretado a proteger edificios oficiales, el muelle del río y los campamentos improvisados que albergan a los refugiados, en su mayoría madurenses y que su-man unos 24 mil en Sampit.

Durante el régimen del ex dictador Su-harto cientos de miles de personas de zonas muy pobladas de Indonesia, como la isla de Java, fueron llevadas a otras regiones, lo que provocó frecuentes enfrentamientos con los pueblos originarios de las zonas re-ceptoras de migrantes.

Justamente este día, Suharto fue hospitalizado de emergencia en Yakarta y sometido a una operación de apéndice. Fuentes médicas confirmaron el ingreso del ex dictador, de 79 años, al hospital Pertamina, e indicaron que la intervención quirúrgica se llevó a cabo sin problema alguno.

La Corte Suprema de Justicia recién dictaminó que si lo permite la salud de Suharto, quien durante 32 años gobernó Indonesia con mano de hierro, se le debe juzgar por corrupción bajo el cargo de haberse ro-bado 580 millones de dólares a través de fondos de siete fundaciones de caridad que el ex gobernante de facto controlaba.

En las últimas horas se reportó un fuerte sismo de 6.5 en la escala de Richter en el mar de las Molucas, territorio indonesio, que provocó gran pánico entre los pobladores de Ternate, aunque de momento no ha-bía informes de daños o víctimas.