DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los camiones repartidores, verdaderas bombas de tiempo: Armando Quintero
Exigirán diputados del PRD a Protección Civil verificar el estado de los tanques de gas
Ť Amas de casa de Iztacalco manifestaron ante el legislador perredista su inconformidad con el alza en el precio del combustible Ť Anuncian más movilizaciones contra la medida
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados locales del PRD solicitarán mañana al director de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergerst, implementar una serie de operativos sorpresa dirigidos a los camiones repartidores de gas doméstico, con el objetivo de revisar las condiciones en que se encuentran los tanques que expenden.
Armando Quintero Martínez, coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del DF, explicó que "la idea es que en forma aleatoria se detenga a los camiones distribuidores para verificar que los cilindros que transportan no tienen fugas, porque éstos se han convertido en verdaderas bombas de tiempo que andan circulando por toda la ciudad".
Ante alrededor de un centenar de personas, en su mayoría amas de casa y niños, de la delegación Iztacalco, el legislador perredista agregó que el martes irán a la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde exigirán que se obligue a las empresas gaseras a remplazar los cilindros en malas condiciones y se corrobore el peso exacto de los tanques que se venden.
Comentó que en los recorridos que realiza por colonias populares del Distrito Federal las amas de casa se quejan de que los tanques "vienen rasurados, de que los kilos son de 800 gramos", o que vienen con fugas, y expresan su inconformidad por el incremento mensual de 2 por ciento a las tarifas del gas.
"Hemos observado una enorme irritación por esto, misma que quizá no sienten quienes viven en zonas de clases media o alta", manifestó.
Por lo anterior, informó a los asistentes que el jueves pasado él y otros diputados entregaron en Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Vicente Fox en la que le exigen responda a cuántas empresas gaseras les vende Petróleos Mexicanos (Pemex), el volumen y el precio que les da, porque no se puede ni debe seguir subsidiando a cinco familias a costo de millones de ciudadanos.
"Porque lo que está detrás de todo esto es un gran subsidio a estos empresarios; así como Vicente Fox quiere cobrar el IVA a medicinas y medicamentos, que apoye con subsidios directamente a los consumidores", expresó. Quintero Martínez. Advirtió que mientras no haya claridad en este asunto, los diputados del Partido de la Revolución Democrática se seguirán movilizando en todo el territorio nacional.
Añadió que paralelamente a las acciones mencionadas arriba, continuarán con su recolección de firmas de rechazo al incremento en la tarifa del gas LP, y el 18 de marzo efectuarán un mitin de protesta en la explanada del Monumento a la Revolución, en el marco de un aniversario más de la expropiación petrolera.
Durante el acto un grupo de mujeres entregó al legislador Quintero Martínez un escrito de rechazo al incremento del gas, respaldado con 3 mil 600 firmas.