DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Luego de persecución y balacera, detuvieron a un asaltante; otro logró escapar
Frustran policías judiciales el robo de un auto, al iniciar el operativo contra ese tipo de delito
Ť Los hechos, en la colonia Guadalupe del Moral, delegación Iztapalapa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Un enfrentamiento a balazos entre poli-cías judiciales y un delincuente en calles de la colonia Guadalupe del Moral, delegación Iztapalapa, marcó el inicio del operativo contra el robo de autos que realizan conjuntamente la Policía Judicial del DF y la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer, cuando estacionaba su vehículo frente al Colegio de Bachilleres número 6, que se encuentra en la colonia Guadalupe del Moral, el conductor de un Nissan Tsuru gris, matrícula 608DKA, fue sorprendido por dos asaltantes armados con pistolas que lo obligaron a entregarles las llaves del vehículo para huir en él.
Policías judiciales que realizaban un patrullaje en la zona fueron avisados por el afectado e iniciaron la persecución de los delincuentes por varias calles de la colonia, hasta que los dos sujetos decidieron abandonar el auto y huir a pie.
Uno de ellos disparó en varias ocasiones contra los policías, pero finalmente fue alcanzado y sometido por los agentes, quienes le decomisaron un revólver calibre 38. Se identificó como Adrián Zempoaltécatl Romero, de 21 años, quien dijo que los autos que robaba los desmantelaban y vendían las partes en refaccionarias y deshuesaderos de la demarcación.
El subsecretario de Gestión y Apoyo de la SSP, Ramón Sosamontes, informó que como parte del operativo, en el que participan además las delegaciones políticas, se formarán comandos de policías que apoyen al Ministerio Público y a las demarcaciones para realizar revisiones en tianguis de autos y de autopartes, así como en estacionamientos, principalmente en aquellas zonas de la ciudad donde se presenta el mayor número de robos.
Adelantó que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, anunciará en breve las acciones que se aplicarán para que la dependencia cuente con un registro de autos único en el DF.
Cifras de la PGJDF refieren que en enero pasado, con un total de 3 mil 286 autos robados, el promedio diario de autos robados ascendió a 106 y en lo que va de febrero, la cifra se incrementó en 0.5 por ciento, con 2 mil 450 robos en 23 días, es decir que en la ciudad de México un vehículo es robado cada 15 minutos.
De esos 106 vehículos que los delincuentes se roban en un día, 60 por ciento son recuperados, promedio que se ha mantenido en los últimos tres años. Estadísticas de la Fiscalía de Investigación para Robo de Vehículos y Transporte de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales refieren que en 1998 fueron robados 47 mil 11 autos, de los cuales la PGJDF y la SSP recuperaron 28 mil 229, esto es, 59.92 por ciento del total. Al año siguiente, en 1999, fueron 44 mil 760 los autos robados y 27 mil 550 los que se logró recuperar, 61.55 por ciento, mientras que en 2000, de los 42 mil 901 vehículos reportados como robados, 25 mil 790 fueron recuperados, 60.11 por ciento.
En la última semana policías judiciales adscritos a la citada fiscalía recuperaron un total de 37 vehículos y pusieron a disposición del MP a igual número de probables responsables del delito de robo.
Fuentes judiciales explicaron que las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa ocupan los primeros lugares en incidencia de este ilícito.