DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El procurador asegura que no permitirá actos de corrupción o arbitrariedad
Macedo ofrece investigar denuncias ciudadanas
Ť Instruye a delegados de la PGR a establecer audiencias públicas en todos los estados
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El general Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se comprometió a investigar las denuncias que recibió durante la segunda audiencia pública, en la que atendió a 31 ciudadanos.
De manera personal, Macedo de la Concha escuchó y atendió requerimientos, denuncias, quejas y peticiones de 31 personas, y giró instrucciones para que los casos correspondientes a la PGR se respondan de manera directa e individual, además de que la semana próxima los denunciantes serán informados del avance de las indagatorias.
En el auditorio México, donde Macedo estuvo acompañado del subprocurador de Procedimientos Penales B, José Jorge Campos Murillo, y del director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Pedro José Peñaloza, indicó a cada uno de los participantes en esta consulta abierta que la PGR "es y debe seguir siendo un espacio abierto a la ciudadanía, donde no se permitirán, bajo ninguna circunstancia, actos de arbitrariedad, impunidad, corrupción o prepotencia".
Desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde el procurador general atendió a los 31 ciudadanos, de los cuales se mantendrá en el anonimato su identidad y denuncia, y ordenó la canalización respectiva de los asuntos que le fueron expuestos.
Respecto de las denuncias sobre presuntos ilícitos del fuero común, Macedo aseguró que la PGR "hará uso de sus oficios para que las procuradurías estatales atiendan y resuelvan dichos casos, también de manera directa, individual y personalizada".
Macedo de la Concha citó a cada uno de los 31 asistentes para que en el transcurso de la próxima semana se les informe del seguimiento de su correspondiente caso, y estableció el compromiso de que proseguirá atendiendo personalmente este Programa de Audiencias Públicas, "porque tiene interés de conocer de viva voz las inquietudes y demandas de la sociedad en el ámbito de la procuración de justicia federal".
Finalmente, según informó la PGR, Macedo instruyó a los delegados estatales de la PGR para que en las sedes y subsedes de la institución se lleve a cabo dicho programa, con el propósito de atender a la ciudadanía en el sitio donde habita.