DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť A los 59 detenidos les imputan delito de evasión de reo
Implicados en la fuga de El Chapo no alcanzarían libertad bajo fianza
CAROLINA GOMEZ MENA
Después de más de 20 horas de que los 59 presuntos implicados en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán comenzaron a rendir sus declaraciones preparatorias en el juzgado cuarto en materia penal, abogados de los indiciados señalaron que a todos los detenidos, además de haber sido inculpados por cohecho, se les imputa el delito de evasión de reo, ilícito considerado grave, por lo cual no alcanzan libertad bajo fianza.
Entrevistados en las afueras del Reclusorio Oriente -en donde desde la mañana del viernes pasado están los 58 custodios del penal de Puente Grande, así como el ex director, Leonardo Beltrán Santana-, los abogados refirieron que pese a que el trato en el juzgado ha sido "muy bueno", ello no evitó que se dieran "algunas irregularidades y deficiencias".
Varios de los casi 40 abogados que llevan las causas de los presuntos responsables resaltaron que aunque se instalaron ocho mesas en las que se suponía se rendirían testimonios simultáneos a fin de agilizar la diligencia, ésta se vio retardada por falta de copias de expedientes.
Según informes, Leonardo Beltrán fue uno de los primeros en rendir su testimonio, en el cual se declaró inocente. Trascendió que al igual que la mayoría de los involucrados, la defensa de Beltrán habría solicitado la duplicación del plazo constitucional de 72 horas para presentar pruebas y testigos a su favor.
Por lo anterior se presume que la situación jurídica de las 59 personas el juez José Mario Machorro Castillo podría decidirla mañana, para algunos, y el jueves primero de marzo para la mayoría.
Otra deficiencia ocurrida durante la toma de declaraciones fue -según los representantes legales de los presuntos involucrados- el hecho de que "no se haya mostrado la orden de aprehensión, lo cual es una violación al artículo 20 constitucional", el que establece el derecho de toda persona a conocer todo el proceso que se le sigue.
Otros indicaron que de las declaraciones anteriores que rindieron sus defendidos, a algunos "se les ha leído únicamente la que más les perjudica", por lo que consideraron sesgado el proceso.
Para algunos litigantes las declaraciones han confirmado que "no existen pruebas contundentes para que sus defendidos permanezcan el reclusorio, ya que la mayor parte de las acusaciones son dichos de oídas", argumentos de poco peso para que se les dicte auto de formal prisión.
Debido a esto, en la mayoría de los abogados existe la certeza de que sus clientes podrían correr la misma suerte de los 10 acusados de participar en la fuga del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal de Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez, es decir quedar libres por falta de elementos.