DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Llegó con 15 motociclistas a un bar del Centro; lo esperaba Lina Santos

Festeja Salgado Macedonio fin de rodaje de su cinta

ARTURO CRUZ BARCENAS

Félix Salgado Macedonio llegó la noche del pasado viernes con unos 15 motociclistas ("mis amigos", dijo) a la disco-Bar Roco, en Filomeno Mata, Centro Histórico. Una viejita exclamó algo con miedo al ver a ese conjunto de seres como provenientes de la película Blade Runner.

Unos chavos de la calle se acercaron para ver los vehículos, verdaderas piezas de museo, no de arte, sino de lo increíble.
salgado3
Al político ya lo esperaban algunos de los actores que coprotagonizaron con él la película Guerrero, de Benjamín Escamilla, quien cuenta en su haber la realización de Lo negro del Negro Durazo. El rodaje de la cinta donde actúa Salgado concluyó el pasado martes y para festejarlo eligió ese antro, cuyo personal se mostraba molesto. Quizá porque era viernes y le deja más que vaya el público normal que el de un coctel por una película que ni les va ni les viene.

Luego de la rigurosa basculeada, en incómodas mesitas (dizque es la onda europea) Salgado se dirigió a la concurrencia señalando que Guerrero mostrará la historia que está más allá de la versión de la televisión y de la prensa vendida. Aplausos. "Y ahora a ponernos bien macedonios", dijo aceptando que su apellido ya es adjetivo y sinónimo de borracho. Por lo menos el sentido del humor nadie se lo niega.

Los motociclistas aprovechaban que el servicio y pedían de dos copas a la vez. Comenzó el desmother de éstos. Bailaban rap, hip hop, rock pesadón. La mayoría de ellos tiene apariencia de ojetes, pero la verdad es pura pinta (de la mayoría), pues muchos son profesionales que han elegido "un estilo de vida ligada a la moto".

Entre los fenotipos gorilescos relucía Lina Santos, con unos atributos de válgame Dios. Ella es la estrella que hace el papel de la esposa de Salgado en la película. Caballeros por aquí y por allá; todos buscan estar cerca de la norteña, que mostraba un escote que enloqueció a la hormona.

Salgado: "Estoy seguro que el cine mexicano está en una nueva época y que tendrá un repunte. Vamos a seguir luchando, tanto en la Cámara de Diputados, donde soy secretario de RTC, y dentro del medio artístico. Así que no dejo la política; la política me la traigo, acá al medio, para poder contribuir al engrandecimiento del cine mexicano, y Guerrero es un estado donde la gente es maravillosa y ya está esperando Guerrero 2". Y eso que todavía no se estrena la primera. Ni Stallone.

Para José Va Iñaqui, que interpreta, al licenciado Justo Reyes, "el rector de la Universidad Autónoma de Chilpancingo, que es quien ayuda a Salgado cuando cae en la cárcel, cuando es joven", hay muchas cosas en México que están veladas, como las del 68.

"Rojo amanecer es una película parchada; tiene cortes. La de nosotros no va a tener cortes. No soy perredista ni de ningún partido; soy actor. Sobre la marcha zapatista, puedo decir que todo mundo tiene derecho de manifestarse sin molestar a terceros. La gente que quiera hallar algo simpático en la película Guerrero difícilmente lo va a hallar. Ojalá que no haya cortes y que RTC no la afecte. Hay un dicho en mi tierra: hay comesantos cagadiablos".

Diana Olivia interpreta a Ema, quien seduce a uno de los contrincantes de Salgado. "De éste se dicen cosas buenas y malas, pero mejor vean la película, que es una mezcla de todo. Félix es una persona muy sencilla, tratable, agradable. Le han colgado milagritos, pues lo tienen en la mira".

Andy Valdés (sobrino del Loco y de Tintán) hace el papel de Salgado joven. Es un clon, la verdad. Dijo: "Es maravilloso interpretar a un gran personaje de Guerrero, de la política. Para mí es un gran señor. En todo el tiempo de filmación nunca lo vi tomar una copa. No, nunca me invitó nada ni un Squirt; pura agüita".

Lina Santos: "A mí me gustó filmar esta película por todo el escándalo que ha causado. Trabajar al lado de un personaje tan polémico me gusta. Más que nada, he disfrutado mucho que el señor Félix; es una persona encantadora, vital, con mucha alegría, y eso como que te lo traspasa (sic)".

Lina interpreta a la esposa de Félix, que es "muy buena y está basada en la vida real, en las tragedias por las que pasó. Un político aclaró seduce por su poder. El dinero va y viene".

-¿Qué te parece Félix como actor?

-Para ser su primera vez... está bien. Se ponía muy nervioso. En las escenas de político nomás no le parabas la boca.

Dos de los motociclistas (bickers), Silverio (El Silver) y Bruno, han recorrido muchos kilómetros de México a Acapulco, y viceversa. Doblan las campanas por Salgado, su amigo, a quien consideran víctima de los malos políticos.

Dicen que suelen divertirse juntos, yendo a algún centro nocturno, por ejemplo. A pesar de su apariencia estereotipada de vagos, son profesionistas y afirman que es pura mala imagen la que se les atribuye.