DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Estados Unidos prepara La Guerra Fría de Ohio, en el inicio del hexagonal

México viene herido y es más peligroso: Arena

Ť Explotaremos el clima y el público, advierte el veterano Jeff Agoos

Columbus, Ohio, 24 de febrero. México, el gigante del futbol regional, y Estados Unidos, su vecino y rival más enconado, abrirán el miércoles próximo el camino del hexagonal final por las eliminatorias de la Confederación de Futbol rumbo al Mundial de 2002, en un choque crucial al que la prensa local ha calificadco como La Guerra Fría de Ohio.

La primera fecha de esta fase, pautada por partidos de ida y vuelta, se completa con los duelos entre Honduras y Costa Rica, en San José, y Jamaica y Trinidad Tobago, en Kingston. Los seis contendientes disputarán seis boletos, y sólo los trinitarios no han asistido a un Mundial.

El choque México-EU se vio envuelto en una nube de acusaciones mutuas por apelar a estrategias fuera de la cancha.

Se efectuará el partido en el estadio Columbus, con capacidad para 24 mil espectadores y donde se esperan temperaturas con frío congelante, así como una cancha tamizada de escarcha y graderío ampliamente estadunidense.

"Los mexicanos han usado el clima caluroso. Nosotros hemos usado el frío y si eso nos da la ventaja, pues la tomaremos", dijo el mediocampista Chris Armas.

"Vamos a explotar el frío y el público. Puedo contar con los dedos de la mano las veces que hemos tenido la ventaja de equipo local y esta será una de esas pocas excepciones", apuntó el defensor Jeff Agoos, uno de los veteranos.

Sin embargo, Arena sabe que ante México su equipo necesitará algo más que factores extrajuego para llevarse el triunfo.

El preparador se niega a revelar cualquier indicio sobre su alineación titular, pero se espera que plante una combinación de veteranos y jóvenes, con base de jugadores que militan en las ligas europeas y en la MLS.

"Necesitaremos futbolistas de diferentes escuelas con la técnica y la visión de Claudio Reyna, la velocidad y penetración de Cobi Jones, la seguridad de defensores como Carlos Llamosa y Jeff Agoos y los goles de Brian McBride y Joe Max-Moore", declaró Arena.

En los enfrentamientos entre ambas selecciones, el Tri lidera ampliamente con 27 triunfos, 7 derrotas y 9 empates, pero en los últimos tiempos la rivalidad ha marchado bastante pareja.

Los mexicanos llegan con el antecedente de cuatro derrotas y un empate sin goles en sus más recientes compromisos, pero un triunfo en Ohio acabaría las críticas que han recibido.

"México viene herido y eso lo hace más peligroso aún", asegura Arena, quien tiene en su expediente un triunfo de 2-0 ante el conjunto de Meza, en un amistoso realizado hace poco en Los Angeles.