DOMINGO 25 DE FEBRERO DE
2001
Microscopio
* David Brooks y Jim Cason /Washington
* Los logotipos del gabinete
La comentarista texana Molly Ivins sugirió hace poco que los integrantes del gabinete de Bush deberían ser obligados a portar los logotipos de las empresas que representan, para que los ciudadanos puedan entender las lealtades de su gobierno. "Las empresas han tomado el gobierno", escribió Ivins en una reciente columna, donde señala que algunas empresas ya no necesitarán contratar cabilderos pues sus ex ejecutivos o miembros de sus juntas directivas ahora son integrantes del gabinete. Si la idea de Ivins pudiera aplicarse, por lo menos 13 de ellos llevarían logotipos de corporaciones en sus sacos. Entre estas empresas están las siguientes:
* Halliburton, Inc. La corporación más poderosa en el nuevo gabinete es, sin duda, Halliburton, la surtidora más grande del mundo de productos y servicios para las industrias petroleras y el ramo de energéticos. El ahora vicepresidente Dick Cheney fue el ejecutivo en jefe de la empresa con sede en Texas, y presidió su expansión en más de 120 países. Cheney, secretario de Defensa durante el gobierno de George Bush padre, también ayudó a Halliburton a convertirse en una de las primeras 20 contratistas del sector de defensa en el mundo.
* Alcoa Aluminum, Inc. La empresa Alcoa fue calificada por el economista George Smith, de la Universidad de Nueva York, como "el monopolio más puro en la historia americana", pero ahora tiene algo aún mejor: el Departamento del Tesoro, en manos de su ahora ex ejecutivo en jefe, Paul O'Neill, quien defendió exitosamente a la empresa ante críticas y ataques de ambientalistas y defensores de los derechos laborales. Por su buena labor, O'Neill recibió de Alcoa el año pasado más de 36 millones de dólares en compensaciones.
* America On Line. Durante años, los funcionarios del Departamento de Estado se han quejado de que sus programas de comunicación cibernética son inadecuados, pero ahora que Bush nombró a un ex miembro de la junta directiva de America On Line como su secretario de Estado, tal vez esto cambie. Colin Powell ganó algo así como 1.4 millones de dólares al año por desempeñarse como uno de los directores de AOL.
* Salomon Smith Barney. La casa bursátil tiene buenas perspectivas en los próximos cuatro años, ya que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, fueron miembros de su panel de asesores internacionales.
* Chevron Oil. Pero Rice podría tener lealtades divididas, ya que también fue integrante de la junta directiva de la Chevron, y al parecer por la admiración que generó ahí, tuvo el honor de que un súper buque tanque petrolero de la empresa lleve su nombre.
* Para acabar: Bank of America, Monsanto y General Motors. Otros casos: la secretaria del Trabajo, Elaine Chao, ex vicepresidenta del Bank of America; la secretaria de Agricultura, Ann Veneman, ex directora de una subsidiaria de Monsanto; el jefe de asesores de la Casa Blanca, Andrew Card, fue el cabildero principal de la General Motors.