LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

LA DESIGNACION de Fernando Yáñez Muñoz como enlace entre el zapatismo y el Congreso federal podría ser uno de los primeros errores del movimiento insurgente chiapaneco en su nuevo escenario, el de la política abierta.

YAÑEZ MUÑOZ fue acusado el 9 de febrero de1995 por el presidente Zedillo --en el marco de otras presuntas revelaciones de identidades de jefes guerrilleros, incluyendo la del más conocido-- de ser el comandante zapatista Germán, quien habría sido fundador del Frente de Liberación Nacional, semilla del EZLN.

A LA ACUSACION presidencial siguió, como era natural, una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República, a cargo del panista Antonio Lozano Gracia, por los delitos de "sedición, rebelión, motín, conspiración, terrorismo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, transmisión de éstas y provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio", según la averiguación previa 39/I/95.

TAN PESADO expediente quedó en suspenso al entrar en vigor, el 11 de marzo de ese mismo año, la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que en su artículo cuarto ordenó a las autoridades judiciales detener los procesos abiertos contra los insurgentes y las órdenes de aprehensión que se hubieran girado.

SIETE MESES y diez días después, agentes policiacos del Distrito Federal (jurisdicción en la que era procurador de Justicia José Antonio González Fernández) vieron en las calles de Jaspe y Tesoro, en la colonia Nueva Estrella, cerca de la Villa de Guadalupe, un Volkswagen cuyos ocupantes les parecieron "sospechosos". Tan fino olfato fue gratamente recompensado: siempre de acuerdo con el parte policiaco, en el interior del pequeño vehículo encontraron al mismo Yáñez Muñoz y a Laura Natalia y Abraham García Hernández, hermanos estos de cuya casa --ubicada a unos 30 metros de donde les esperaban los autos policiacos-- habían salido instantes antes. Aparte de los tres pasajeros había un AK-47, una pistola calibre 9 milímetros y 64 cartuchos útiles. La procuraduría capitalina consignó el caso a la federal y ésta a un juez, el séptimo de distrito en materia penal, acusando sólo a Yañez Muñoz por portación de arma de fuego reservada para cuerpos castrenses.

LA MANIOBRA zedillista fue tan burda que generó una inmediata repulsa, sobre todo por parte de la Cocopa. Los estrategas del hombre que comenzó siendo bolerito y terminó de ferrocarrilero creyeron muy inteligente la idea de capturar al presunto comandante Germán, sembrándole evidencias y arguyendo que se respetaba la tregua impuesta por la ley aplicable al caso chiapaneco, pero que no se podía hacer lo mismo si esa persona cometía otros delitos. Seis días después de la detención fue liberado Yáñez Muñoz, luego que éste aceptó "de manera tácita", según explicó el subprocurador federal Moisés Moreno Hernández, su pertenencia al EZLN. Sin embargo, Yáñez Nuñez negó una y otra vez su relación con la guerrilla zapatista.

ESA RELACION parece quedar ahora plenamente acreditada, y en honor a ella el EZLN ha determinado designar a este arquitecto regiomontano como una especie de embajador político plenipotenciario. El gesto habla bien de la solidaridad y camaradería del mando explícito zapatista con cuadros que han debido permanecer a la sombra.

PERO NO PARECIERAN estos momentos los más adecuados para reinstalar en el escenario político posturas de ortodoxia como las que quienes lo conocen le adjudican a Yáñez Muñoz. El lenguaje fresco y la actitud abierta de Marcos (más el uso del Internet, diría Fox) le han permitido ganar una presencia y una base social que se están expresando hoy en la marcha que viene del sureste.

EN SU MOMENTO, la detención de Yáñez Muñoz fue entendida hasta por los panistas como un riesgo para la paz, pues se produjo justamente cuando terminaban los trabajos de la mesa de derechos y cultura indígenas del diálogo de San Andrés. Un criterio similar podría abrirse paso ahora. Las negociaciones con el Congreso pluripartidista requerirían un representante del zapatismo que no suscitara de entrada resquemores y que propiciara con flexibilidad la búsqueda eficaz de resultados. De otra manera, el encuentro con segmentos predispuestos a oponerse a la iniciativa de ley en materia indígena podría estar también expuesto a innecesarios prejuicios. No escasean en el movimiento zapatista cuadros confiables y preparados que, además, no generen de entrada resistencia en quienes sólo estarían a la espera de más motivos para fundar su oposición. La otra posibilidad sería, en todo caso, que Yáñez Muñoz resulte una verdadera revelación, y que los antecedentes duros que le cargan a su biografía cedan el paso a perfiles altamente propicios para la negociación. De no ser así, el zapatismo habría cometido el primer error de su naciente vida política.

Fidel, inspiración de Fox


AYER, ANTE LA cúpula cetemista, el presidente Fox ya no encontró víboras prietas ni sanguijuelas que aplastar: "... tenemos la inspiración de quienes lucharon en el pasado, en el siglo XX, como lo hiciera Fidel Velázquez, quien no dejó de luchar cada uno de sus días por sus queridos asociados, por los trabajadores, quien no dejó de luchar un solo día por México; quien jamás dejó de anteponer todo ante la patria, que siempre la patria y México fueron su guía y su bandera".

ASTILLAS:

ESTE SABADO se casó Marisol Guardia Marqués, hija de un mexicano dedicado a los negocios y amigo de políticos como el difunto Fernando Gutiérrez Barrios. Por tal motivo fue invitado el presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de Cuba, Fidel Castro Ruz, quien se excusó de asistir por razones que expuso en una misiva: "... mi visita a cualquier país, aun cuando tenga un carácter privado, está sujeta a naturales complicaciones protocolares que no sería posible resolver en tan corto plazo. Habría que tener en cuenta, además, que mi presencia en México podría no ser bien recibida en estos momentos", escribió el cubano... Hoy habrá una rueda de prensa en la que se darán a conocer las acciones jurídicas con las que María Antonieta García López Loaeza, esposa de José Ramón López Portillo Romano, buscará defender el rancho La cascada, ubicado en Valle de Bravo, estado de México, que ahora aparece acreditado a Alejandra Acimovic Popovic, conocida como Sasha Montenegro, actual esposa del ex presidente José López Portillo. En 1983, García López Loaeza dio un poder general irrevocable a su suegro respecto al rancho citado. En 1989 fue revocado ese poder, pero alegando que tal retracción era falsa fue usado para que Montenegro aparezca ahora como presunta dueña de la mencionada propiedad. Son tantos y tan graves los conflictos en los que viven las diversas ramas de la familia López Portillo que este episodio podría acabar en la consignación penal del ex presidente por parte de su familia política... Víctor Cervera Pacheco logró imponer a Orlando Paredes como candidato del PRI a sucederle. Pero nada difícil será ver dentro de poco tiempo al yucateco pasando penas y sufriendo pesadillas en las que se le aparezcan recurrentemente algunas rejas... Ayer hubo una buena muestra del poco interés que despiertan guerras artificiales como la del horario de verano. Poca participación y grandes errores técnicos le dan menguada legitimidad a un presunto mandato con el que el tabasqueño continuará su guerra de bajo perfil en contra del presidente guanajuatense...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]