LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

DESPUÉS Ƒqué va a suceder?

NADIE, TAL VEZ ni el subcomandante Marcos, tiene la respuesta a lo que es la principal inquietud en toda la sociedad mexicana a partir del inicio del llamado tour del EZLN.

Hasta donde se alcanza a vislumbrar, el punto culminante será la reunión de la comandancia guerrillera con los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

DE LO QUE en ese encuentro se decida dependerá, en primer término, la aprobación de la ley de protección de los derechos indígenas, pero ni eso es seguro, pues hay legisladores de casi todos los partidos que están en contra.

PARA OTROS, por el contrario, reconocer a los pueblos indígenas derechos que en la práctica les han sido conculcados durante siglos sería un avance más en la construcción de un México más democrático.

EL EZLN domina con amplitud los espacios informativos. Pero Ƒqué pasaría cuando, sin anuncio previo, descendiera un helicóptero y de allí saliera el presidente Vicente Fox para pedir una conversación con el subcomandante de los "ojos soñadores"? ƑPodría negarse el jefe guerrillero?

SON MUCHOS AÑOS de una historia que abruma. Son vastos y de gran intensidad los deseos de cambio. Son pocas, sin embargo, las luces que indican cuál habrá de ser el camino a seguir.

La cosecha


EL PNR --"padre" del PRM y abuelo del PRI -- nació de una alianza de fuerzas revolucionarias y se sostuvo en el poder gracias a acuerdos entre diferentes corrientes sociales. Ese mismo partido empezó a perder el poder y control absolutos cuando una de las fuerzas internas -la llamada "tecnocracia", la más nueva, de menor prosapia y más dependiente del extranjero- monopolizó el control y olvidó los equilibrios. Con ventajas cada vez menores, el PRI se mantuvo al control, pero esa precaria situación terminó cuando las fuerzas opositoras decidieron hacer frente común. El actual presidente, Vicente Fox, fue candidato de una coalición, como lo fue también Cuauhtémoc Cárdenas, quien desde 1988 demostró el poder resultante de unir varias corrientes políticas hasta el grado de reclamarse despojado de un triunfo mediante el fraude... Por ello, no sorprende ahora que el PRI pretenda volver a sus orígenes. Recientemente, en Baja California, se autorizó a la dirigencia estatal a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para recuperar el poder que el PAN les arrebató desde hace dos sexenios. También en Tabasco y Yucatán se ha hablado de la conveniencia de que el PRI haga frente común con otras fuerzas políticas y, para rematar, el dirigente nacional del llamado "cuarto sector", el Movimiento Territorial (MT), Carlos Flores Rico, planteó la conveniencia de que el tricolor vuelva a ser el eje de acuerdos de diversas corrientes políticas y sociales... "Los que pertenecemos al ala progresista del PRI y desde siempre hemos estado en contra de la aplicación ligera y sin suficientes adecuaciones sociales del modelo neoliberal de desarrollo, seguimos estando en contra de que se pretenda que la alternancia (en el poder) es el remedio para todos los males del país", dijo en una conferencia en la Universidad de Nayarit el candidato a presidente del partido tricolor, Roberto Madrazo, al cumplir con su promesa de acudir a los estados gobernados por la oposición...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť