LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En Hidalgo 2 mil policías aplicarán el operativo Zeta

En Puebla piden observadores para vigilar respeto a la caravana rebelde

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

El gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Concordia y Pacificación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, que envíen observadores a territorio poblano para verificar que en la entidad se respeten las garantías individuales de los zapatistas.

El mandatario hizo el anterior llamado en una rueda de prensa que ofreció con representantes de cuerpos de seguridad federales y estatales que participarán, desarmados, en el operativo que se establecerá en Puebla los próximos días 27 y 28, cuando 24 miembros de la delegación del EZLN pasen por esa entidad. En dicha acción participarán el Ejército Mexicano, las policías Federal Preventiva, Judicial Federal, Judicial Estatal, Seguridad Pública local, así como las corporaciones municipales de Puebla y Tehuacán.

Morales Flores aseguró que su administración está en favor de la paz y de la solución del conflicto chiapaneco "que afecta a todos los mexicanos".

Mientras, fuentes del gobierno de Hidalgo que solicitaron el anonimato aseveraron que casi 2 mil policías de todas las corporaciones de la entidad participarán en el operativo Zeta, que se aplicará a partir del martes en el estado con motivo de la marcha zapatista.

Angeles Moreno, integrante de la coordinación de recepción a la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Hidalgo, indicó que unas 7 mil personas formarán "cordones ciudadanos de seguridad" en el estado "para evitar incidentes".

En el municipio hidalguense de Actopan ayer se realizó un concierto de rock y música folklórica a favor de los zapatistas, en el cual se difundieron los acuerdos de San Andrés y las demandas del EZLN.

En Veracruz, Jorge Uscanga Escobar, subsecretario de Gobierno, informó que elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado se encuentran en Orizaba para apoyar a la Policía Federal Preventiva y a la Procuraduría General de la República, que tienen el encargo de garantizar la seguridad durante el paso de la caravana del EZLN y su llegada el próximo martes a la mencionada ciudad.

Asimismo, señaló que intenta disuadir a Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, de realizar una concentración paralela al acto zapatista en Orizaba, como anunció que haría, "para evitar alguna dificultad, ya que la idea del gobernador Miguel Alemán Velasco es no crear problemas al paso del subcomandante Marcos".

En Aguascalientes, Rubén González Morales, integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional, encabezó un mitin de apoyo a la marcha del EZLN en la capital de esa entidad, y anunció que el próximo 1 de marzo diversas organizaciones no gubernamentales locales visitarán Acámbaro, Guanajuato, para apoyar a la caravana zapatista que pasará ese día por territorio guanajuatense.