LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Más que firmar un documento hay que trabajar por los indígenas, dijo el arzobispo
Sin paz, la marcha será un show: Rivera Carrera
Ť La caravana es un riesgo, pero sería más peligroso que el proceso de paz permanezca empantanado, dijo el obispo Felipe Arizmendi; el EZLN nunca estuvo muerto, expuso
VICTOR BALLINAS Y JOSE ANTONIO ROMAN
El cardenal Norberto Rivera manifestó ayer que espera que la marcha del EZLN se realice en paz, y "no sólo eso, sino que logre su objetivo que es obtener la paz, porque si no lo hace así, todo quedará en un show o exhibición".
La exigencia de los ciudadanos al presidente de la República, Vicente Fox, al subcomandante Marcos, y a los legisladores es "llegar a la paz", por ello espero que con la movilización del EZLN de Chiapas al Distrito Federal se logre obtener ésta, dijo el prelado.
En Oaxaca, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, también se refirió a la caravana de los 23 comandantes del EZLN y el subcomandante Marcos: aunque la marcha del EZLN a la ciudad de México implica un riesgo para la integridad física de los representantes zapatistas, y con ello para la estabilidad del país, en estos momentos sería "mucho más riesgoso" que el proceso de paz permaneciera "empantanado" como estaba desde hace varios años.
"Este es un riesgo que se corre, pero que responde a la estrategia de buscar una salida política al problema, que nos da una luz de esperanza, porque como todo estaba empantanado no había ni por dónde empezar. Qué bueno que ambas partes, gobierno y EZLN, buscan alternativas".
Si no es a la paz Ƒadónde
se encaminan?: el cardenal
Al culminar su mensaje dominical, el cardenal Rivera Carrera respondió a las interrogantes sobre la marcha zapatista.
-ƑCree que hay condiciones para celebrar la marcha y llegar a la paz? -se le inquirió al cardenal.
-Yo creo que por eso hacen la marcha. Si no es así, Ƒadónde se encaminan?
El también arzobispo primado de México añadió que "de nada serviría firmar un documento si no se trabaja a favor de los indígenas", esto es, si se busca la paz, es porque el gobierno buscará revertir las difíciles condiciones en que viven las diversas etnias del país, y recordó "lo que originó el levantamiento fueron las condiciones infrahumanas en que viven tantos indígenas hermanos nuestros".
Las condiciones para la paz, agregó el cardenal Rivera, son que nos unamos los mexicanos para que realmente se den las condiciones de una vida digna para "nuestros hermanos indígenas".
El cardenal Rivera hizo referencia a la hipocresía en su mensaje pastoral. Dijo que el juicio subjetivo que se tiene de las personas, ideologías e instituciones depende de la medida que les apliquemos. "Pero objetivamente, sólo hay una verdad de cosas y personas, y por tanto un criterio de verdad para juzgar.
"ƑCuál es ese criterio infalible para medir la bondad o maldad de las palabras y de las obras? Hay un eje básico alrededor del cual giran las teorías y las acciones humanas negativas: es el egoísmo. Todas las máximas que valoran al hombre por lo que tiene y no por lo que es, merecen suspenso en humanismo".
Luego apuntó que en ocasiones pareciera que las teorías son cuestiones de algunos intelectuales o que las leyes no tienen importancia en un país en donde con frecuencia se actúa fuera de la ley, pero en realidad son los principios que van regulando la existencia y la convivencia social. "De ahí el valor enorme de esas teorías, de las legislaciones y de los magisterios que van dictando las conductas de todo un pueblo".
El cardenal y arzobispo primado de México resaltó que "no podemos olvidar que el magisterio muchas veces negativo de los medios de comunicación social influye poderosamente en el deterioro de las costumbres, y afortunadamente esos mismos medios cuando cumplen con su misión, con la verdad y con los valores morales, dignifican nuestra sociedad y logran transformaciones que difícilmente se lograrían de otra forma".
En la misa y jornada de oración por los muertos a causa de los sismos en El Salvador estuvieron presentes el vicepresidente de ese país centroamericano, Carlos Quintanilla, y el embajador salvadoreño, Eduardo Cáliz. Luego ofrecieron conferencia de prensa en la que dieron a conocer que el apoyo económico de los mexicanos a ese país a través de más de 10 mil depósitos sumaba hasta ayer 475 mil dólares, de los cuales ya fueron enviados a ese país 340 mil dólares y 72 mil se depositarán esta semana. Asimismo, se han enviado a esa nación mil 115 toneladas de víveres, alimentos y frazadas, y además se cuenta con brigadas de mexicanos que apoyan en las labores de rescate.
Una de cada cuatro personas se ha visto afectada por los sismos, con lo cual el saldo que se tiene es de 1.5 millones de damnificados.
Una herida que no se cura
infecta todo el cuerpo: Arizmendi
En entrevista, el obispo de la diócesis chiapaneca, Felipe Arizmendi, manifestó sus puntos de vista en torno a la marcha zapatista, sus implicaciones, riesgos y expectativas para avanzar en la solución del conflicto iniciado en 1994. "Sigue doliendo en el corazón de México esa espina que Chiapas clavó a la nación. Hay que resolverlo, porque tarde que temprano una herida que no se cura, infecta a todo el cuerpo".
El obispo Arizmendi rechazó que el EZLN haya estado "muerto" al final de la administración zedillista y que hubiera sido el presidente Vicente Fox quien lo reviviera, tal como lo han expresado varias voces en la sociedad mexicana. Desconozco, dijo, cual sea la percepción fuera de Chiapas, pero en las comunidades indígenas, sobre todo en los municipios autónomos, el EZLN siempre ha estado muy activo. El problema estaba ahí, no se había resuelto.
A lo largo de la conversación mencionó en varias ocasiones su preocupación por los riesgos que implica la marcha para la integridad física de la representación zapatista, porque "nunca faltan por ahí algunos locos que piensan que dañando a la caravana le hacen un bien a México".
Por el contrario, agregó, un incidente violento contra los zapatistas representaría un "gravísimo daño" para todo el país. "No se excluye porque en la historia de la humanidad siempre han estado presentes esos riesgos".
El obispo Arizmendi expresó su confianza de que los zapatistas sean escuchados por los legisladores respecto a su planteamiento sobre los derechos y cultura indígenas.
Su optimismo se basa, según aclaró, en que el país actualmente da muestras de que está aprendiendo a vivir en una tolerancia más amplia, a respetar y a convivir en una sociedad cada vez más plural, con puntos de vista y voces distintas a las nuestras.
Arizmendi señaló que esta marcha puede ser la oportunidad de que se legisle sobre derechos y cultura indígenas, una vez que el Congreso escuche no solamente la voz del EZLN, sino también a otros grupos y personas, y se puedan cumplir después las otras dos condiciones impuestas por los zapatistas para reanudar el dialogo de paz.
"Pero también veo que esta forma de diálogo, ya directo con los legisladores, puede ser otro formato, una alternativa a los diálogos de San Andrés, porque quien hace los cambios en las leyes en el país no es fundamentalmente el Ejecutivo federal, sino el Congreso".
Subrayó que pese a todo lo que se diga, los problemas de Chiapas no son inventados, son reales, y deben ser atendidos, pues la prolongación del conflicto está generando una confrontación muy grave entre las comunidades, entre aquellos que ven al EZLN con simpatía y antipatía.