LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Durante la asamblea de esa central el mandatario exaltó la memoria de Fidel Velázquez

El sindicalismo de la CTM renueva y fortalece su identidad día con día, afirma Vicente Fox

Ť Fue recibido con consignas que cesaron cuando anunció la homologación nacional del salario mínimo Ť Amenazados, los sistemas de jubilaciones y pensiones, advierte

ROBERTO GARDUÑO Y ELIZABETH VELASCO

''Es bueno para México contar con un sindicalismo como el de la CTM, que renueva y fortalece su identidad día con día'', afirmó ayer el presidente Vicente Fox.

En el auditorio Fernando Amilpa, ante cientos de trabajadores acarreados que lo recibieron con la demanda de respeto al derecho de paro y con un atronador ''šHuelga sí! šHuelga sí!'', y ''šJuárez, Juárez, Juárez...!'', el mandatario dio a conocer su fórmula para evitar los efectos de la desaceleración estadunidense:

La reducción de la tasa de crecimiento en la economía de Estados Unidos ''no necesariamente'' tiene que propiciar el incremento del desempleo en México. Lo que no resulte de mercado en la economía americana (sic) lo vamos a buscar en la economía europea, que no ha sido afectada ni está pronosticando reducción en su crecimiento. Además, acabamos de firmar un acuerdo de libre comercio que nos pone en condiciones ideales para lograr sustituir estas exportaciones hacia la Comunidad Económica Europea, y de igual manera atraer las inversiones necesarias para generar nuevos empleos, en nuevas actividades y en nuevos sectores''.

En el auditorio Fernando Amilpa, los agremiados cetemistas aún dieron muestra de un priísmo desbordante, pero el presidente Fox fue menguando el entusiasmo de las huestes de Leonardo Rodríguez Alcaine. Y en plena labor de convencimiento por las bondades de la llamada nueva cultura laboral, el Presidente terminó por ganarse el aplauso de los cetemistas al anunciar la homologación nacional del salario mínimo:

''Con referencia a salarios a través de las distintas regiones del país, ya se ha iniciado el proceso para eliminar los distintos niveles que existen y quedar a la brevedad con un solo salario mínimo''. En el mismo acto, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, aclaró que la homologación quedaría instituida en cinco años.

No obstante, el mensaje incluyó una advertencia: ''Los sistemas de jubilaciones y pensiones están amenazados en varias instituciones; instituciones que no están teniendo el suficiente ingreso para sostener los planes de jubilaciones y pensiones''.

El tiempo cetemista, detenido

La clausura de la 124 Asamblea del Consejo Nacional de la CTM congregó a todo tipo de personajes de la añeja estructura obrera: desde su líder Leonardo Rodríguez Alcaine, pasando por el inamovible secretario general del STIRT, Netzahualcóyotl de la Vega, hasta el resucitado político Joaquín Gamboa Pascoe o José Ramírez Gamero, quien se creyó la historia de que él sería el sucesor de Fidel Velázquez. Había de todo, hasta en el presídium, cuyos sitios deberían estar ocupados sólo por dirigentes. Ahí se hallaba Lolita de la Vega, conductora de un programa en Tv Azteca y quien buscaba a toda costa que Fox le hiciera caso. La comunicadora es recordada por un reportaje sobre Chiapas, donde en su afán por descubrir ''extranjeros'' el helicóptero en que viajaba derribó el techo de una escu fox-ctm-asamblea 1 ela en Guadalupe Tepeyac.

En las butacas estaban viejos trabajadores, paleros, acarreados y mujeres que se desgañitaban a la menor provocación.

Al mediodía, Vicente Fox ingresó al auditorio Fernando Amilpa y las personas que lo ocupaban lo recibieron con sonoros šbuuuuuuu! šFuera el Trife de Yucatán! šJuárez, Juárez! šViva el PRI, viva el PRI...! Aquellos gritos desconcertaron y encendieron el rostro de Rodríguez Alcaine, que buscaba entre el público a sus personeros para que acallaran la protesta.

Fox subió al presídium solamente acompañado por el director del IMSS, Santiago Levy, y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien de plano sí fue abucheado por los trabajadores al son de šfuera, fuera, fuera! Y fue Netzahualcóyotl de la Vega (esposo de Lolita), con su estilo muy pausado -así como le habló en su tiempo a los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo-, el que se dirigió al mandatario con elogios y reclamos velados... nada directo. El líder de la CTM, Rodríguez Alcaine, sólo hacia una mueca de satisfacción.

Apología del extinto líder

 

Después, Vicente Fox tomó la palabra y, en 25 minutos que duró su intervención, logró convencer a los cetemistas:

''Tenemos la inspiración de quienes lucharon en el pasado, quienes lucharon en el siglo XX, como lo hiciera Fidel Velázquez, quien no dejó de luchar cada uno de sus días por sus queridos asociados, por los trabajadores; quien no dejó de luchar un solo día por México; quien jamás dejó de anteponer todo ante la patria, que siempre la patria y México fueron su guía y su bandera''. La mención del nombre de quien detentó el poder obrero sin cortapisas fue suficiente para provocar la aprobación de quienes lo escuchaban

Otra vez, el Presidente reconoció que los avances democráticos no resuelven de manera automática los problemas de la pobreza y la marginación, pero sí es condición para emprender el camino del reparto equitativo de la riqueza:

''La democracia es requisito imprescindible para generar más riqueza y para distribuirla de manera más justa, en la inteligencia de que es una falacia afirmar que primero hay que generar y acumular riqueza para después distribuirla šRechazamos tajantemente este concepto! šGeneración y distribución de riqueza son procesos simultáneos que se retroalimentan positivamente!''

Fox recordó que uno de sus compromisos con los trabajadores es aumentar en términos reales el poder adquisitivo y reducir la inflación, ''y por primera vez, en una quincena, la primera quincena del mes de febrero, la inflación ha sido en términos negativos; por primera vez -en esa quincena- no aumentaron los precios generales de los productos en México sino, por el contrario, tuvieron una sustancial reducción''.

La cascada de buenas noticias siguió brotando y, en ese tenor, el mandatario anunció que su gobierno sostendrá la participación tripartita en el sistema del IMSS y en las juntas de Conciliación y Arbitraje. Entre las bondades de la nueva cultura laboral, Fox Quesada resaltó la más importante: ''... Revalorar en primer lugar al trabajador e impulsar una nueva visión de la competitividad basada en el desarrollo del conocimiento en los mejores ingresos de los trabajadores, en la calidad de vida de las familias. Esta es la esencia del cambio y de la nueva cultura laboral''.

A pesar de que el Presidente fue ganando terreno ante un auditorio tan adverso, aún se escuchaban gritos y reclamos entre el graderío: ''šSon mentiras! šBaje el gas! šViva el PRI!''. Y, en ese terreno, Fox se metió para aclarar: ''Por supuesto que no esperamos unanimidad. Alabo, aprecio mucho la pluralidad que se ha expresado aquí, en este lugar, porque esta es la democracia y este es el México que estamos construyendo...''

Remató con una advertencia: ''La sociedad mexicana ha dejado claro lo que espera de sus instituciones laborales: que todos dejemos atrás los esquemas de confrontación y de exclusión para construir juntos las mejores condiciones para los trabajadores y sus familias''.

Para entonces, los reclamos se redujeron a gritos aislados de ''šSeñor, baje el gas!''. El mandatario continuaba leyendo su discurso y hacía caso omiso de esa demanda. El siguiente punto a tratar fue el tema de las pensiones, que se han visto pulverizadas, insistió Fox, por la inestabilidad económica de las últimas dos décadas:

''Por eso siempre seremos cuidadosos en que las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) y el ingreso del ahorro de los trabajadores depositado en ellas, guarde la más absoluta seguridad y garantice a la vez que ese ingreso y ese ahorro pueda crecer en términos reales. Tenemos grandes retos por enfrente (sic). Los sistemas de jubilaciones y pensiones están amenazados en varias instituciones; instituciones que no están teniendo el suficiente ingreso para sostener los planes de jubilaciones y pensiones... vamos a velar por otras instituciones que hoy están en riesgo en esta materia, las vamos a fortalecer y asegurar lo que para nosotros es lo más importante: proteger ese ahorro''.

Así culminó su mensaje y no dio respuesta a la demanda de bajar de precio el gas doméstico. A pesar de ello, algunas personas insistían: ''šSeñor, el tanque de gas cuesta 30 dólares, y nosotros no podemos pagarlo''.

Fox se comprometió a que estudiaría el tema y, como sucede en cada uno de sus actos públicos o giras, pidió a los demandantes se comunicaran a la Presidencia para dar respuesta a sus peticiones. Entre tumultos, contenidos por un imponente aparato de seguridad del Estado Mayor Presidencial, el Presidente se retiró.