LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Confía en revertir el fallo a favor de la extradición del ex marino

Las leyes argentinas de Obediencia Debida y Punto Final, armas de la defensa de Cavallo

Ť Más de 30 argumentos desplegarán para obtener el amparo de la justicia federal

CAROLINA GOMEZ MENA

Según la defensa de Ricardo Miguel Cavallo tanto, la "inconstitucionalidad e ilegalidad del Tratado Internacional de Extradición y de su protocolo modificatorio" como el hecho de que la cancillería mexicana aparentemente no haya tomado en cuenta la aplicación de las leyes argentinas de Obediencia Debida y la de Punto Final, serán argumentos decisivos para revertir la resolución de extraditar a España al ex militar argentino acusado de genocidio, tortura y terrorismo.

Al respecto, Manuel Gracía Plata, quien encabeza la nueva defensa de Cavallo, comentó que lo anterior, sumado a los argumentos de extraterritorialidad y la prescripción de los delitos imputados a su cliente, son los principales motivos por los cuales el amparo solicitado el viernes pasado al Poder Judicial podría tener una resolución favorable para el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave).

El amparo consta de 329 fojas en las que se despliegan más de 35 argumentos que avalan la supuesta improcedencia de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el documento estaría asentado el hecho de que no se debe hacer caso omiso de las leyes de Obediencia Debida y la de Punto Final, pues éstas cerraron la posibilidad de ejercer cualquier acción penal en contra presuntos implicados en violaciones de derechos humanos durante la dictadura argentina.

Durante la guerra sucia numerosos militares fueron autores de desaparición, tortura y asesinato de alrededor de cinco mil opositores a la última dictadura argentina, entre 1976 y 1983.

Según fuentes judiciales, hoy se definirá cuál de los seis juzgados de distrito en materia de amparo conocerá el documento interpuesto por el abogado de Cavallo, quien se encuentra desde el 23 de agosto pasado en el Reclusorio Oriente.

No preocupa a los abogados del supuesto genocida qué juez estudie la solicitud, pues, según Plata García, "tienen confianza en la Justicia Federal".

Plata escartó que ésta se deje llevar por algún tipo de presiones políticas. "Es una cuestión de derecho y debe resolverse conforme a derecho", dijo.

El amparo presentado es indirecto, por lo que la defensa tiene dos instancias de apelación:un tribunal de alzada y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A causa de ello una vez que el juez resuelva, si su determinación no favorece a Cavallo, se podrá rebatir la determinación mediante el recurso de revisión correspondiente.