LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Empresarios mexicanos invertirán 8 mil 500 mdd, pese a signos de desaceleración

La globalización ha ensanchado la brecha entre pobres y ricos: FEM

Ť Fuerte dispositivo de seguridad en el comienzo de la reunión del foro económico en Cancún

Ť Grupos opositores realizarán encuentros alternos de debates y una manifestación el martes

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Cancún, QR., 25 de febrero. El Encuentro México 2001 del Foro Económico Mundial (FEM) comenzó aquí con el reconocimiento de los organizadores de que la globalización de la economía ha ensanchado la brecha entre pobres y ricos, y con el anuncio de empresarios mexicanos de que mantendrán el ritmo de inversiones en el país para este año, aun cuando la actividad productiva refleja signos de desaceleración.

Esta noche, Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que los 34 principales grupos privados del país tienen previsto realizar en 2001 inversiones por al menos 8 mil 500 millones de dólares, una cifra que, para efectos comparativos, equivale a 64.5 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa captada por el país en el año 2000, que fueron de 13 mil 161.5 millones de dólares.

Los objetivos del gobierno mexicano en cuanto a su participación en el foro que se realiza aquí fueron dejados en claro por Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía: ''de nuestra parte no hay incertidumbre. Desde que estábamos en campaña hemos mantenido el mismo rumbo, en el sentido de que la globalización de la economía va. Estamos claros en la necesidad de que haya un programa de apertura en el cual el comercio exterior sea un elemento fundamental en el desarrollo del país''.

Según expresión de Derbez, la aportación del nuevo gobierno a la globalización, por lo menos en lo que a México toca, será ''integrar a la pequeña y mediana empresa en este proceso; esto es lo que no se ha logrado en el país. Esto es lo que no se ha logrado y cada vez tenemos más productores mexicanos, pequeños y medianos, apoyando el proceso de globalización''.

En tanto, Claudio X. González, quien asiste aquí a la reunión del Foro Económico Mundial que se extenderá hasta el martes, informó que los principales grupos empresariales del país integrados al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) planean anunciar al presidente Vicente Fox, a finales de marzo, el monto de inversiones a realizar este año.

''La cifra de inversiones viene MEXICO_ECONOMIC_SUMMIT por alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, que es un monto parecido al del año pasado, pero que incluso puede ser todavía mayor''. Expuso que por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, habrá sectores en que los empresarios nacionales invertirán menos, como los ramos de acero y petroquímica. Pero en otras actividades como telecomunicaciones y productos al consumidor, las inversiones serán mayores que el año anterior.

Necesarias, las reformas fiscal y energética

El presidente del CCE planteó en una entrevista que para garantizar tasas sólidas y sostenibles de crecimiento económico es imprescindible que el Congreso apruebe las reformas al sistema fiscal y al sector energético. ''Eso no significa que la reforma financiera -que también pretende lanzar el gobierno este mismo año- no sea importante. Pero sin modificaciones fiscales y al sector energético, las demás reformas sobran'', aseguró.

La reunión del Foro Económico Mundial comenzó rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad en torno al hotel Westin Regina, la sede del encuentro, ubicado a 20 kilómetros del centro de la ciudad. En forma paralela grupos opositores a la globalización celebrarán un foro alterno de debates, que concluirá el martes con una manifestación que pretende llegar hasta el sitio donde se encuentran reunidos más de 500 empresarios de todo el mundo.

En un desafío a la estrecha vigilancia que rodea la sede del foro, un grupo de cinco integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM lograron ingresar esta noche al hotel Westin Regina. Sin dar su nombres, los estudiantes permanecieron en el sitio por 15 minutos y salieron por su propia decisión sin ser requeridos por los vigilantes, que apenas se enteraron de la burla al dispositivo de seguridad.

En la víspera del arranque formal de los trabajos, Frederic Sicre, director general del Centro de Estrategias Regionales del Foro Económico Mundial tendió puentes de entendimiento con los grupos contrarios a la mundialización de la economía que se han dado cita en este exclusivo balneario del Caribe.

''No es conveniente lamentarse por la globalización. Por el contrario, se necesita observar los aspectos negativos y positivos que genera este proceso para superar obstáculos y encontrar solución a los problemas económicos y sociales del mundo'', expuso Sicre. (David Sosa, corresponsal)