LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Cetes, Bondes y Udibonos ofrecen elevados rendimientos y gran flexibilidad
Valores gubernamentales desplazan al ahorro bancario
ANTONIO CASTELLANOS
Los valores gubernamentales --Cetes, Bondes y Udibonos--, desplazaron al ahorro bancario a plazo por sus elevados rendimientos y gran flexibilidad de plazo y liquidez. Además, el pequeño ahorrador los puede adquirir mediante fondos de inversión de deuda y los grandes inversionistas en casas de bolsa, revelan indicadores de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y los grupos financieros Bancomer y Banamex.
Hasta la primera semana del presente mes, el monto en circulación de instrumentos de deuda del gobierno federal mediante los títulos citados ascendía a 682 mil 862 millones de pesos. Más de 90 por ciento estaba en poder de inversionistas nacionales; sólo 3.22 por ciento en manos de capitalistas extranjeros, y el resto en el sector bancario.
El mayor monto correspondía a Bonos de Desarrollo. En circulación existían 412 mil 73 millones de pesos. En Certificados de la Tesorería, 185 mil 737 millones, y en Udibonos 85 mil 51 millones de pesos.
Según expertos de Bancomer, desde septiembre de 1999 empezó a declinar la captación a plazo de la banca comercial residente en el país. La contracción se acentuó a partir de julio de 2000, y de agosto a noviembre fue 19.9 por ciento inferior al de un año antes, precisaron los analistas del grupo.
Señalaron que algunas sociedades operadoras de fondos han reducido el monto mínimo inicial de inversión; además, al final de 2000 había 133 fondos de inversión de instrumentos de deuda para personas físicas.
Destacan que la Ley de Ingresos de la Federación para este año considera que el gobierno federal podría llevar a cabo un endeudamiento neto interno por 99 mil 195.1 millones de pesos. Además, autoriza la contratación de endeudamiento interno adicional si los recursos obtenidos se destinan íntegramente a disminuir la deuda pública externa.