LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La CFE tiene el primer lugar latinoamericano en ventas, apunta un nuevo libro
Privatizar el sector eléctrico es buscar solución a un problema que no existe, según estudio
Ť Para un servicio satisfactorio basta con darle autonomía a la comisión, apunta
CAROLINA GOMEZ
Con la privatización del sector eléctrico nacional el gobierno ''pretende adquirir una solución para un problema que México no tiene'', ya que la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) además de ser la única empresa eléctrica de América Latina que exporta electricidad, ocupa el primer lugar de ventas entre las 42 de la región, obtiene utilidades por 966 millones de dólares, tiene un patrimonio de 36 mil 731 mdd y activos totales por 48 mil 864 mdd.
El anterior es uno de los principales argumentos contenidos en la obra Restructuración del sector eléctrico en México, una propuesta institucional. El estudio asevera que la CFE es una empresa competitiva, y contradice el pronóstico gubernamental de que el incremento en la demanda generará desabasto de electricidad en el país si no se permite la inclusión de capital privado en el sector.
Durante la presentación del libro, tanto los autores de la obra como el escritor Carlos Montemayor manifestaron que a fin de que la industria eléctrica nacional ofrezca sin contratiempos un servicio satisfactorio en los años venideros, basta con dar autonomía a la CFE, planificar el financiamiento de la expansión de la capacidad, crear un consejo superior de planeación estratégica y órganos de vigilancia y control, promover la participación activa de sus trabajadores y por último integrar CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leticia Campos Aragón, una de las autoras, señaló que el interés del gobierno federal es que el país forme parte de un bloque energético continental. Para esto, el presidente Vicente Fox ''trabaja en la revitalización del Grupo de los Tres formado por México, Venezuela y Colombia, al tiempo que impulsa el Plan Puebla-Panamá y está en busca de acuerdos similares con Brasil y Argentina''.
Puntualizó que la CFE cuenta con liquidez financiera y capacidad de endeudamiento, ''por lo que puede participar dignamente en el mercado mundial'', y su situación respecto a las ventas es similar incluso a la de empresas semejantes de países desarrollados. Durante 1999 las ventas de la CFE fueron de 8 mil 187 millones de dólares, mientras la japonesa Chogoku Electric Power colocó 8 mil 531 millones de dólares, y la estadunidense Southern California, 11 mil 403 millones