LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Los dueños de la paz
Ť El ideal como mercancía
ƑQuién es el dueño de la paz?
PERDONE USTED que haga esta pregunta, pero... Ƒalguien sabe quién es el dueño de la paz? Me confieso confundido, norteado, como que en los últimos días perdí la brújula y la verdad me siento como perro a la mitad del Periférico.
TAL VEZ usted comparta conmigo está confusión. Mire, no hace mucho tiempo usted y yo sabíamos que los indígenas del EZLN en Chiapas, después de más de 500 años de sufrir todas las injusticias imaginables, desde el robo hasta la muerte, se habían hartado de esa manera de vida y para decir šhasta aquí! se levantaron en armas, le declararon la guerra a los representantes del régimen que los mantenía en la opresión.
DESPUÉS, USTED se acordará, sin dejar las armas, pero sin usarlas, propusieron la paz, pero con justicia, es decir no se pretende terminar el estado de guerra mientras exista la posibilidad de regresar a una atmósfera de supuesta tranquilidad en donde el indio siempre sufra y sus agresores siempre sean impunes. Paz institucional se le decía antaño.
LUEGO, TRAS unas elecciones federales limpias y nada más, los del poder se declararon demócratas y de allí se colgaron los indios para iniciar, por su cuenta y riesgo, una marcha hacia la ciudad de México, para que sus anhelos de justicia y paz quedaran bien claros para toda la población.
HASTA AHI la película estaba clara. Todos sabíamos quién era quién, pero luego se nos alborotó la democracia y de pronto resulta que la paz se finca y es propiedad de los canales de televisión y, desde luego, del gobierno federal.
JUEGO DE prestidigitadores, de esos que le cambian una rosa por una margarita en sus propias narices y usted ni cuenta se da. Esos que trasforman la derrota en triunfo, a partir de las campañas televisivas. Esos que el "hoy" necio, obcecado, negro, lo transforman en un "hoy" de urgencia supuestamente benévola, en "hoy" demócrata.
Y ASI, como la rosa por la margarita, resulta que los dueños de la paz, quienes la proponen, quienes la impulsan, quienes la alimentan, son ni más ni menos que los mismitos del "hoy", Ƒse acuerda?
ASI, LUEGO de ver y escuchar que los zapatistas ya vienen, que van a pasar por aquí y por allá, que salieron de la selva para asistir a un congreso de indios y que quieren entrar, con todo y capuchas, a la Cámara de Diputados, miro, escucho el esfuerzo de la televisión mexicana para decir, fuerte y quedito, según el volumen de su aparato receptor, que ellos son los que promueven la paz para Chiapas. No para los indios alzados, sino para Chiapas, es decir para los señores coletos, para las guardias blancas, para los talabosques, en fin, para Chiapas. Y entonces me pregunto: Ƒa qué vienen los zapatistas?
POR SI fuera poco, me enfrento a los "hechos, no palabras", del gobierno democrático que ya liberó a indios inocentes que se hallaban en la cárcel, que ya desmanteló algunos de los cuarteles militares que acosaban a los pueblos indios y que está presto a recibir a los zapatistas con los brazos abiertos porque ellos, el gobierno, sí quiere la paz.
ENTONCES, REGRESO a mi confesión primera: me siento incapaz de discernir. Los malosos son los indios, esos que vienen encapuchados. Las voces que hablan de muerte, que insultan, que obtienen un espacio en la tele, siempre que amenacen, que agredan casi en vivo y a todo color, son los buenos. šViva Querétaro!
MIRE, FIJESE bien. ƑYa sabe quiénes son los culpables, los malos? Verdad que sí. Los buenos son las víctimas de esos que vienen, por tanto ya sabemos quiénes se adueñaron de la paz, es decir los buenos de la tele, eso quieren que creamos.
PERO EN fin, déjeme resistir, así, sin ninguna razón, sin ninguna bandera --todas la tiene la tele--, a esta verdad mediática, y si le es posible resista conmigo. No les crea, platique con sus hijos, o tú con tus padres, y convénzalos de que en el Estadio Azteca no está la paz, propóngales no caer en la tentación de ir a reventarse "por la paz" y trate de juntarse con ellos para hacer la resistencia: "Diga no a la paz virtual".
Los famosos
Por cierto, hace unos días todos escuchamos eso de que Marcos no sería quien es sin los medios masivos, sin la internet. Lo malo es que lo dijo alguien que durante más de un año, por radio y por televisión, pero desde luego también por internet, nos dijo de todo. ƑQué sería de él sin los medios? A lo mejor estaría metido en un rancho ordeñando vacas, Ƒverdad?
ciudadperdida-[email protected]