LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se niega a cubrir adeudo a la Tesorería capitalina, señala López Obrador
El gobierno local embargará al Seguro Social
Ť Corresponde al pago de 2% sobre nómina Ť La Corte lo declaró procedente, afirma
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
En respuesta a la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pagar alrededor de 4 mil millones de pesos a la Tesorería capitalina, se puede realizar un embargo, indicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la institución federal adopta acciones "leguleyas" para aplazar su responsabilidad.
El director del Seguro Social, Santiago Levy, recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para tratar de vencer el fallo que ya dieron tribunales judiciales federales, indicó.
El cobro pendiente del IMSS se refiere al 2 por ciento del pago de nómina, que de acuerdo con la Suprema Corte de la Justicia de la Nación es procedente, toda vez que este órgano judicial, que también tenía adeudos, hace unos días entregó al Gobierno del Distrito Federal 400 millones de pesos, informó López Obrador; también el ISSSTE hizo un pago sobre el mismo rubro.
El titular de la jefatura de Gobierno dijo en entrevista que dará detalles sobre las posibles formas de embargo al Seguro Social y consideró indebida su resistencia a pagar.
Ofreció entregar una lista de las dependencias federales que tienen adeudos en sus pagos de impuesto predial, agua, pago de nómina, entre otros, y cuyo uso será para programas de beneficio social.
Uno de estos programas será el de apoyo económico a los adultos mayores, que ayer inició simbólicamente con la entrega a seis personas en la colonia Jorge Negrete, delegación Gustavo A. Madero.
López Obrador habló de estos temas en una de las visitas domiciliarias que realizó al mediodía. Ahí informó que el IMSS tiene un adeudo de 4 mil millones de pesos y que intenta retrasar el pago al recurrir a nuevas instancias jurídicas.
Lamentó esta actitud, pues los recursos podrían utilizarse para apoyar a los adultos mayores. Este año se utilizarán mil 200 millones de pesos para auxiliar económicamente a 200 mil personas de este sector.
Sin embargo, quedarán fuera más de 200 mil personas por falta de recursos, mientras que entidades de gobierno omiten el pago de sus responsabilidades, mencionó.
No es justo que las pequeñas empresas y otros particulares paguen sus impuestos y el IMSS y otras dependencias no lo hagan. "Esperamos que el IMSS sea un buen pagador" porque el gobierno capitalino sí paga a la Secretaría de Hacienda y "queremos reciprocidad", dijo.
El funcionario realizó ayer la visita a seis domicilios de la colonia Jorge Negrete, en la zona de Cuautepec, donde entregó igual número de tarjetas electrónicas con un monto de 600 pesos cada una.
Recibieron el beneficio Eutimio Rodríguez, Luis Carrizales, María Isabel Serna, Carmelo Anaya, Candelaria Guerra y Antonio Sánchez, todos mayores de 70 años, a quienes dejó una lista de las tiendas de autoservicios y de las medicinas que pueden adquirir.
Tras firmar el convenio respectivo, se indicó que cada adulto mayor recibirá un duplicado de la tarjeta a nombre de quien ellos decidan, y que se espera ampliar el programa a más tardar el año próximo.
En la calle Pedro Armendáriz algunas vecinas de edad avanzada se quejaron de que ellas no reciben el apoyo. López Obrador les respondió que poco a poco habrá más beneficiados. Posteriormente, en entrevista, dijo que el objetivo es lograr el estado de bienestar para los más de 400 mil adultos mayores y para ello solicitará a la Asamblea Legislativa que en el presupuesto anual siguiente se incremente al doble la partida, que este año fue de mil 200 millones de pesos.