LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
ENTREVISTA
Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat
El sector público es incapaz de satisfacer la demanda de agua
ANGELICA ENCISO L.
Con un cambio radical en la operación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su titular, Víctor Lichtinger, se propone dejar de "tirar el dinero a la basura" para atender los problemas más severos del país que afectan al agua y los bosques. Para ello busca que el tema ambiental, olvidado por otros gobiernos, sea de "alta prioridad" en la agenda nacional y que el medio ambiente influya en las acciones de otras dependencias.
En entrevista con La Jornada en las oficinas que la Semarnat tiene en Camino al Ajusco, Víctor Lichtinger hace énfasis en el problema del agua y su contaminación, ya que representa un "costo social y humano demasiado grande". En esto, agrega, han tenido una gran responsabilidad los municipios, que han contribuido a que el país tenga los lagos y ríos más contaminados del mundo, pocos tratan las aguas, y además adeudan 62 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Agua y bosques, temas prioritarios
-ƑQué retos enfrenta la Semarnat?
-Estamos en el proceso de empezar a planificar muy claramente y ver resultados, con instrumentos muy claros y políticas de cambio en lo que se hace. El gran reto es trasmitir estas ideas a la gente. Para quienes trabajan en la secretaría es necesario que compartan con los nuevos directivos toda esta visión y empiecen a convencer a otras dependencias y a la sociedad en su conjunto de que el tema ambiental debe ser alto en la lista de prioridades de México. Ese es el gran reto.
"El tema ambiental en el pasado ha estado a la zaga, ha estado olvidado, no se ha considerado como prioritario, debe estar dentro de un nivel de prioridad muy alto dentro de la agenda nacional. Estamos empezando a tener logros en este sentido. Cada proyecto sectorial que se vaya a generar dentro del Plan Nacional de Desarrollo tendrá un componente de sustentabilidad: el sector agrícola, el forestal, el ganadero, el transporte, etcétera. El Presidente ya dio la instrucción de que contengan una parte de sustentabilidad con metas e indicadores muy claros para los seis años de esta administración. Es un avance muy importante.
"La secretaría estaba muy marginada dentro de su propio esquema y políticas. Su margen de acción era muy limitado, muy restringido, y ahora lo que estamos tratando es de que lo ambiental sea un tema horizontal. Que todas las dependencias, gobiernos de estados y municipios tengan que considerarlo prioritariamente en las acciones, planes y programas que están realizando. Que se conviertan en actores de la sustentabilidad, que no trabaje sólo esta secretaría, sino las otras y los gobiernos de los estados. La Semarnat es parte del gabinete de crecimiento con calidad. El Presidente lo ha dicho muy claro: parte de la calidad es la sustentabilidad".
-ƑDe qué manera se podrá constatar que esto se lleve a cabo?
-Los planes sectoriales van a ser abiertos. Va a haber metas y compromisos en cada sector, en el transporte, energía, agricultura, con el fin de que cada año vayan mejorando y cambiando sus programas para darles ese hueco de sustentabilidad. Va a haber un seguimiento y marcaje para evaluar cómo el gobierno está haciendo sus tareas y cómo cumple los compromisos que se plantean para los primeros años. Si se ven los planes nacionales de desarrollo del pasado, pues son muy discursivos, no tienen metas, no tienen compromisos, no tienen nada. Ahora todo se va a medir.
-ƑEste cambio que se dio en la estructura de la Semarnat era necesario?
-Definitivamente, porque la secretaría estaba organizada para no tener influencia en las demás dependencias. La organización que le damos es para que tenga el papel de trabajar con los otros sectores y secretarías. El medio ambiente es un trabajo que tienen que hacer todos los gobiernos, todas las dependencias federales.
-En este momento, Ƒcuáles son los problemas ambientales más serios?
-Lo más importante es el agua, donde ya tenemos costos sociales, humanos y económicos muy fuertes, y el tema de los bosques, donde en regiones también hemos llegado a una situación muy crítica. Hay zonas donde se deforesta a una tasa rápida, se afectan los servicios que da el bosque a la sociedad, entre ellos la captación de agua. Por eso están muy relacionados. Por eso el Presidente nos ha instruido y pronto vamos a anunciar la gran cruzada nacional. Son los dos principales problemas de México.
--ƑCómo se van a abordar los problemas?
-Son muy complejos, están muy unidos. Por un año, o poco más, vamos a repetir mensajes de diferentes maneras. Es importante el liderazgo del gobierno, la participación de las autoridades estatal y municipal, pero aún más lo es la conciencia, la educación y acción de todos los ciudadanos de México, de toda la gente, los niños, amas de casa. En el grado en que podamos convencer a la gente de que la acción de cada uno de ellos es importante vamos a poder ganarle a esta inercia tan grande que tenemos en la conservación de los recursos naturales.
Política integral para cubrir rezagos
-En el caso del agua se ha hablado de un incremento en el precio del servicio. ƑSe considera la intervención del sector privado?
-El agua es un bien que ya es considerado por las Naciones Unidas como no renovable. Si no se cuida, se va a ir a los mares, se va a evaporar, se va a contaminar día con día y vamos a dejar de tenerlo. Nuestro país es un ejemplo a nivel internacional de que el agua se acaba. En los lugares donde se usa se va acabando. Lo que necesitamos es una política integral y, dentro de ella, es importante la inversión. Desde luego que el sector público no tiene los suficientes recursos para cubrir esos grandes rezagos que tenemos.
"Hay rezagos que tienen que ver con dar agua potable a comunidades muy pobres, el sector público, sin cobrar, debe seguir dando acceso a las comunidades pobres. No puede ser que los más pobres sean los que más sufran por no tener agua corriente y además son los que más pagan. Tienen que comprar pipas, caminar kilómetros para ir a un pozo, tomar el líquido y regresar a sus comunidades. Eso lo tenemos que solucionar.
"Por otro lado, hay ricos que no pagan y eso lo tenemos que cobrar. Debemos tener una política integral, justa, equitativa. Debemos considerar que llevar el agua a las casas, tratarla una vez que se usa, cuesta y alguien tiene que pagar. La idea es que lo paguen los que pueden hacerlo. Es parte de un esquema equitativo de corresponsabilidad en el uso del agua y lo vamos a promover respetando las competencias de los municipios, estados y gobiernos".
-ƑEn qué rubros se puede dar la participación del sector privado?
-En las plantas de tratamiento. Ahí hay posibilidad de que el sector privado intervenga. Que se limpie el agua después de usarla y después se pueda reusar. En Europa se reusa hasta 6 veces. El sector privado, como ocurre en algunos lados, en Monterrey, en Toluca, debe entrarle a esta posibilidad y hay opciones muy interesantes. También en la irrigación. Los sistemas de riego son muy ineficientes, 90 por ciento de riego en México tiene tecnologías muy anticuadas. Se calcula que entre 30 y 50 por ciento de desperdicio del agua se da en el uso del riego, cuando éste usa 80 por ciento del agua en México. Es importante tecnificar y modernizar los sistemas de riego.
-ƑHabrá participación en la infraestructura hidráulica?
-Aquí también se puede. Pero en las poblaciones pequeñas la obra pública sigue siendo fundamental, porque es obvio que en muchos lados la gente no tiene capacidad de pagar tanto. Hay que diferenciar. No hay que ser radicales de un lado ni del otro. Habrá oportunidades para el sector privado en algunas cosas y en otras el sector público deberá seguir teniendo un papel fundamental para asegurar el acceso al agua. El 60 por ciento del agua se pierde por fugas, hay quienes dicen que es mejor invertir en ellas que traer agua de cada vez más lejos, como sucede en la ciudad de México o en Guadalajara.
"La CNA tiene recursos para eso. En el pasado ha tenido una política que no ha considerado bien la inversión, se hicieron gastos que no son lógicos desde el punto de vista económico, se ha invertido en tratamiento y a los dos o tres años las plantas no se operan, porque no hay con qué. Hay que tener una estrategia más integral de la inversión y de cómo se van a operar las plantas de tratamiento".
-Problemas como la contaminación ambiental o de los ríos Ƒde qué forma se van a abordar?
-Se buscará hacer responsable a la gente del uso del agua. La tiene que cuidar. El que usa el agua sucia la tiene que limpiar y cuando tenga posibilidad de pagar por la limpia que lo haga. Todo el resto nosotros lo estamos subsidiando. Tenemos que tener un esquema para incentivar esa limpia. Todo un cambio de cultura. La cruzada viene con cambios en política y legales.
Apertura de oportunidades
-ƑEsto implicará una aplicación estricta de la ley?
-Es parte de eso. Pero también es parte de lo que hablamos: nuevas inversiones, apertura de oportunidades. Cuando el sector público invierta, que lo haga bien y no tire el dinero a la basura. Es una combinación de muchos factores. Uno sólo no lo va a resolver, son políticas, participación de la sociedad, de la federalización y descentralización.
-Sobre la contaminación ambiental, Ƒlas líneas que se han aplicado en los últimos años continuarán en el DF y otras ciudades?
-Los programas son insuficientes. Tenemos que casi la mayoría de ríos y lagos están contaminados, y son de los más contaminados del mundo. Tenemos un problema de infición. Hay industrias muy problemáticas que generan una gran contaminación, como la del azúcar. Hay otras que no han respondido a esta modernidad, hay cierta laxitud en la aplicación de leyes. A veces tampoco son correctas, especifican multas pequeñas que no cambian el comportamiento. Los municipios tienen una gran responsabilidad en eso, tenemos que vigorizar y reforzar todas estas políticas, cambiarlas porque hasta ahora no han servido.
-ƑDe qué forma se puede propiciar esto, son necesarios los cambios en la ley?
-Hay cambios que se plantean. El más importante, y estamos hablando ya con la Cámara de Diputados, es encontrar la forma de incentivar a los municipios para que traten su agua. Ahora todos los incentivos están al revés, no dan importancia al tratamiento del agua. Vamos a cambiar la Ley de Aguas. Los municipios no hacen nada y deben 62 mil millones de pesos a la CNA. Con pocas excepciones en el país, los municipios tratan el líquido, y los que no, lo vierten crudamente a los ríos. Tenemos que incentivar a los municipios. Ahora con el ramo 33 ya tienen recursos para obras, para que se comprometan a hacer cambios estructurales y a dar importancia al tema del agua, no por cuestiones políticas como en el pasado, sino por razones de eficiencia.
"Que se comprometan con una visión moderna de tratamiento y que dejen de causar contaminación en ríos tan importantes como el Papaloapan, Nazas y todos los demás. Es una lástima verlos, huelen mal y causan enfermedades y costos sociales muy altos en zonas pobres. Revisamos las estadísticas indígenas, de cada diez niños que nacen ocho mueren por enfermedades intestinales y esto básicamente es por contaminación del agua. El costo humano y social es demasiado grande. Todos debemos contribuir".
Cruzada del bosque
-En la parte de involucrar a las comunidades, en la cuestión de los bosques, Ƒcómo se puede trabajar?
-Tenemos varias políticas. Lo vamos a anunciar en la "cruzada del bosque". Por ejemplo, cambiar programas como el Procampo, estamos en pláticas con la Secretaría de Agricultura, para que se dé sólo a los agricultores que se comprometan a proteger el suelo y los bosques. No vamos a dejar que se siga expandiendo la frontera agrícola y quemando los árboles. Lo mismo haremos con el Progresa.
"La gente que está en el campo, en zonas sensibles, donde hay ese peligro de expander la frontera agrícola deberá tener incentivos para proteger su hábitat. Hay que comenzar con el uso sustentable del recurso forestal, lo peor que se puede hacer es no darle valor. Se debe promover la producción forestal sustentable y para eso hay mecanismos como la certificación voluntaria, programas de manejo sustentables, poco a poco con un plan integral, con participación de los distintos sectores vamos a anunciar todos los cambios".
-ƑCómo se va a impulsar el desarrollo de la infraestructura ambiental, que es necesaria tanto en agua como en residuos?
-Lo que tenemos que hacer es asegurarnos primero de que la obra pública que se hace con recursos fiscales sea bien invertida. Después, abrir el potencial de la inversión privada. Estos son los dos factores centrales para asegurarnos que la infraestructura ambiental va creciendo. Que tenemos inversión y la posibilidad de cubrir los grandes rezagos históricos que tenemos.
-Acerca de los Compromisos de Río, algunos no se han cumplido y el deterioro ambiental se ahondará ante ello. ƑCuál es la situación de México?
-Cada país tiene que retomar aspectos de la Agenda 21, dar prioridad a los temas de acuerdo con sus condiciones particulares. En lo que nos atañe, lo que para nosotros es importante, como el agua y los bosques, la relación entre la economía y la cuestión ambiental, cada vez estamos cumpliendo más con esto. No con todo, porque es un gran abanico de cuestiones y algunas son más importantes que otras.
-ƑCuál es la compatibilidad entre desarrollo sustentable y económico?
-Nosotros tenemos la visión de que el estancamiento es posiblemente más degradante que el crecimiento. Hace que las empresas no puedan invertir en nuevas tecnologías que son más limpias; que la pobreza en el campo tienda a la depredación de los recursos naturales; expone más a la gente a la desnutrición y su situación marginal. Lo que necesitamos en México es crecer con calidad, tomando en cuenta el medio ambiente y aprovechar las oportunidades que nos da el crecimiento. Es algo que no se ha dado, hay que dar pasos concretos y la intención es tener resultados en corto plazo, en el mediano plazo y dejar las cosas para que se desarrollen.
Lichtinger, antes de responder esta pregunta pidió que fuera la última, porque tenía que recibir al cantante Emmanuel, quien había llegado a la mitad de la entrevista. El funcionario se disculpó: "no puedo hacerlo esperar".