LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Llegan por vez primera 30% de los cetáceos
En Bahía de Banderas, Jalisco, al menos 270 ballenas jorobadas
NOTIMEX
Puerto Vallarta, Jal., 25 de febrero. Estudios recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que se encuentran en la Bahía de Banderas de este puerto cerca de 270 ballenas jorobadas en la presente temporada.
En el marco de la presentación del programa del Festival Bahía de Banderas 2001, el comité organizador dio a conocer un estudio de la UNAM el cual establece que existen alrededor de 270 ballenas jorobadas en esta zona.
Según los investigadores, el mayor número de cetáceos que había llegado a aguas de la bahía en esta temporada fue en la década de los 90, pero al parecer este año se ha registrado una gran cantidad de ballenas.
Estiman que al menos 70 por ciento de estas ballenas regresa por segunda ocasión a la Bahía de Banderas, en tanto que el resto lo hace por primera vez, debido a que seguramente se trata de aquellas que han sido gestadas aquí mismo.
Las autoridades de Turismo afirman que se trata de un atractivo muy importante, que ha comenzado a ser explotado adecuadamente en la promoción de Vallarta en el extranjero, sobre todo porque coincide con el arribo de visitantes estadunidenses que vienen en invierno
Precisamente el mes de febrero y sólo parte de marzo son los meses en los que la ballena jorobada que llega a aguas de la Bahía de Banderas ofrece el mayor espectáculo a propios y extraños.
Estos mamíferos están protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-ECOL-1998), que permitió establecer los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de las actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat.
Las primeras ballenas jorobadas llegaron a la Bahía de Banderas en los últimos días del mes de noviembre y principios de diciembre para aparearse y reproducirse, mientras que en los últimos días de marzo comienzan el retorno a su lugar de origen.
Las ballenas jorobadas que llegan a las costas de México provienen de California, aunque hay otras poblaciones que salen de Alaska para llegar a las islas hawaianas.
El ejemplar que viene a México pertenece a una de las poblaciones más importantes del Pacífico norteamericano, por lo menos en lo que se refiere a reproducción, no obstante que la ballena jorobada tiene varios puntos para ello en el mundo.