LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Expone Fuente/tiempo

Performances e instalaciones, casi extintos: Giuliani

MERRY MAC MASTERS

Tal como lo hicieron Picasso y Giacometti, el pintor suizo Roberto Giuliani (1958) busca la esencia. Sus "personajes", entonces, sólo son "representaciones". La cabeza, por ejemplo, no es tal, sino que está reducida a un ojo que, a su vez, es parte de un movimiento circular que lo relaciona con el corazón, símbolo del espíritu, explica Giuliani.

El artista ha escogido el cuadro Fuente/tiempo para hablar de su obra exhibida por vez primera en México, así como en Latinoamérica. Al referirse a la figura horizontal, realizada con trazos enérgicos en blanco, anota que el personaje está en el contexto de una ciudad, que le da el significado de "multitud", porque no se trata de una figura aislada. Incluso, podría ser la urbe "futurista" de esa humanidad que está en proceso de alcanzar sus metas. En otras telas, es todavía más abstracto.

Después de egresar de la Escuela de Artes Decorativos, Giuliani trabajó como grafista e ilustrador en diferentes agencias de comunicación; incluso, llegó a abrir la propia. Para entonces había empezado a pintar. Con el tiempo se une a los contemplativos en un monasterio de Borgoña donde estudia la metafísica. Incluso, ingresa a la facultad de Teología de Friburgo, hasta que en 1995 deja sus estudios para consagrarse definitivamente al arte.

Creador en una época en que la pintura parece no estar de moda, Giuliani opina que los performances y las instalaciones están llegando a su fin. En París, continúa, hay un regreso al arte figurativo, a una pintura que cuente una historia, no las preocupaciones interiores del artista, sino que tenga conotaciones universales.

(La exposición se puede visitar hasta el 1o. de marzo en la galería del Seminario de Cultura Mexicana, Presidente Masaryk 526, planta baja, de 10 a 18 horas.)