LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Favorable, la evolución pulmonar y neurológica, informan los médicos

El músico Herbert Vianna sale de estado de coma

AFP

Río de Janeiro, 25 de febrero. El músico brasileño Herbert Vianna, líder del grupo de rock Paralamas, salió el sábado del estado de coma en que se encontraba desde el pasado 4 de febrero, e intentó comunicarse verbalmente, informaron este domingo los médicos que lo atienden.

"El cuadro general es bueno desde el punto de vista pulmonar y neurológico. Se encuentra en una fase de agitación sicomotora. En la tarde del sábado, abrió los ojos y trató de hablar con las personas que se encontraban en el cuarto", dijo a la prensa el neurocirujano Paulo Niemeyer Filho.

El baterista del grupo Paralamas, Joao Barone, era uno de los amigos que estaba en el cuarto. "Herbert trató de hablarme, y entendí qué me dijo: ƑPlaya Grande, hermano, llévame de aquí?", contó el músico.

Según Niemeyer Filho, las palabras de Vianna, aunque inconexas, significan que el compositor no corre momentáneamente el riesgo de permanecer en estado vegetativo. El compositor, sin embargo, continúa sin demostrar reflejos en las piernas.

El avión ultraligero del músico, de 39 años, cayó en el litoral sur de Río de Janeiro el 4 de febrero, a unos 20 metros de la costa, y se hundió unos seis metros. Vianna viajaba con su esposa, la periodista inglesa Lucy Needham, que murió ahogada. Se casaron hace 10 años y tienen tres hijos.

El compositor y líder de Paralamas ya ha sido sometido a dos delicadas intervenciones quirúrgicas, una para retirar fragmentos de una vértebra que presionaba la médula espinal, y otra que quitó tejido cerebral muerto.

Mientras el músico se recupera, la policía investiga si éste realizó una maniobra arriesgada que pudo causar el accidente. Si se demuestra, podría ser acusado de homicidio.

Vianna y su esposa se dirigían a la residencia de un músico amigo cuando ocurrió el accidente. Pescadores dijeron a la policía que vieron cuando el aparato intentaba hacer una "looping", versión descartada por peritos de aviación.