MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El ideólogo empresarial advierte que puede haber momentos de peligro y tensión
La caravana zapatista puede contribuir a la paz, coinciden Sánchez Navarro y Azcárraga
Ť El accionista mayoritario de Televisa responde a críticas por el concierto del sábado
ROBERTO GARDUÑO
Dos prominentes empresarios manifestaron que la marcha zapatista puede contribuir al proceso de paz. Juan Sánchez Navarro, considerado por muchos como el ideólogo del sector productivo privado, adujo que la caravana encabezada por la dirección rebelde será un paso importante hacia la pacificación. Emilio Azcárraga Jean, accionista mayoritario de Televisa, rechazó que el concierto del sábado próximo sea una concesión a presiones gubernamentales.
Al salir de la residencia oficial de Los Pinos, donde el Consejo Nacional de la Publicidad presentó la campaña Por los buenos mexicanos, Sánchez Navarro respondió a las interrogantes de los reporteros:
-Se acerca la caravana zapatista a la ciudad de México -se le recordó.
-Yo creo que hay ciertos peligros, pero espero que el sentido de la patria predomine sobre los problemas que se pueden presentar en esa caravana, y creo que a final de cuentas es un paso muy importante hacia la paz en México.
-ƑCuáles son esos peligros?
-Mire, yo digo que si vienen a acompañar al subcomandante Marcos todos estos barrios de inmensa pobreza que hay en la más grande ciudad del mundo, y que tanto dolor nos causa a muchos mexicanos, podrían presentarse quizá problemas que no pudiéramos evitar.
-ƑLa llegada de los zapatistas será para firmar la paz?
-Mi esperanza es que para eso sea útil la caravana, si no es para servir a la paz no tiene sentido.
Azcárraga Jean respondió a las críticas sobre el concierto que organizará su empresa en colaboración con otra televisora:
-Se dice que el gobierno los presionó para que organizaran el concierto del sábado.
-No. Yo creo que cada quién tiene su opinión y es respetable. Lo único que yo creo es que no nada más las televisoras ni los medios, sino todas las compañías debemos de poner de alguna manera algo para que tengamos un mejor país. Hemos estado trabajando Tv Azteca y Televisa para llegar a eso, y definitivamente hay una labor de negociación.
-ƑNo hay ningún arreglo obscuro?
-šNo, pues cómo cree!
-ƑDe quién fue la iniciativa?
-De las dos televisoras.
-ƑSe dice que el presidente Fox se los pidió a las dos televisoras?
-No, ya él lo aclaró el otro día que no fue así, y así no fue.
-ƑCómo va la campaña?
-Va muy bien.
-ƑQué resultados tienen hasta ahora?
-Pues ahí van a estar. Los resultados van a estar el fin de semana, ya lo van a ver.
Mi gobierno escucha demandas: Fox
Antes, durante el acto de la presentación de la campaña publicitaria Por los buenos mexicanos, el presidente Vicente Fox dijo que en una verdadera democracia se convive con quienes piensan diferente y se respetan las discrepancias:
"Yo no podría explicarme la tarea del gobierno si no es con un intenso diálogo con todos y cada uno de los ciudadanos del país. No pudiera yo explicarme cómo llegar a tener éxito como gobierno si no es escuchando, conociendo las demandas, las propuestas, las ideas de todos y cada uno de los mexicanos. Y no pudiera pensar cómo podemos lograr armonía, cómo podemos salir adelante en equipo, todos y cada uno de los mexicanos, si no es con la capacidad de comunicarnos".