MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El presidente de la CEM pide valorar los esfuerzos del gobierno y de la guerrilla
Recelo panista ante eventual endurecimiento insurgente
ROBERTO GARDUÑO, JESUS ARANDA Y JOSE ANTONIO ROMAN
El avance de la marcha zapatista continuó despertando posturas encontradas entre los sectores políticos y sociales. Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional, advirtió: "A veces se percibe de parte del EZLN una actitud de ir escalando los obstáculos, pero de ir endureciendo las actitudes, ciertamente una lectura de esas actitudes habla de que quizás ellos sean los que no quieren que tengamos pronto el diálogo y la firma de la paz".
Por el contrario, Martha Sahagún, vocera de la Presidencia de la República, ratificó el apoyo del gobierno foxista a la caravana e incluso emitió un pequeño reporte de las incidencias en que se ha desarrollado la marcha: "Ha transcurrido sin ningún incidente, en plena armonía y en paz social".
La vocera de Vicente Fox en conferencia de prensa respondió a la actitud del subcomandante Marcos, quien respaldó una proclama en el Istmo de Tehuantepec tendiente a evitar su destrucción con el llamado plan Puebla-Panamá, de creación foxista:
"El Plan Puebla-Panamá integra a las regiones del sur de México, cuya riqueza cultural, natural y de talento humano son determinantes para el desarrollo integral de la nación. Con el Plan Marcha hacia el Sur las poblaciones excluidas del desarrollo tendrán infraestructura básica y en su región se generará un mayor número de empleos. En este marco el Istmo de Tehuantepec es una gran oportunidad para el desarrollo de los mexicanos".
En este contexto señaló: "Coincidimos con el EZLN en que hoy México es otro, con las elecciones del 2 de julio México cambió; hoy nos define la democracia participativa, la transparencia y el ejercicio pleno de la libertad y la responsabilidad".
No ha variado mi postura: Fernández de Cevallos
El coordinador panista en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, llegó al mediodía a la residencia oficial de Los Pinos, y antes de ingresar respondió a los cuestionamientos que le hicieron los reporteros.
-Se acerca la marcha, Ƒusted sigue en la postura de no hablar con encapuchados?
-No tengo nada que decir sobre el particular. El día que haya una variable yo les platico.
-ƑEntonces sigue en su postura?
-El día que yo tenga algo nuevo que decirles, yo les platico.
-ƑEse tema ya se agotó?
-No sé si esté agotado o no, de mi parte no hay nada nuevo y espero que ojalá sirva.
-ƑConfía usted, como el Presidente, en que detrás de la marcha venga la paz?
-No tengo nada más que decir, y ustedes saben cuál es mi posición al respecto. Deseo que todo sea pacífico, deseo que este traslado a la ciudad de México y este recorrido sea bueno.
-ƑEntonces usted no ha variado su postura?
-šNo!
El proceso de paz, mejor : CEM
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, señaló que pese a todo lo que se diga en este momento el proceso de paz "está mejor que hace un año", prueba de ello, dijo, es el desarrollo de la marcha zapatista y las muestras de voluntad que en este sentido ha expresado el gobierno del presidente Vicente Fox.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, adonde acudió a recibir a Giuseppe Bertello, nuevo nuncio apostólico, el arzobispo Morales consideró también que las amenazas hacia la caravana y sus integrantes "han sido magnificadas".
Advirtió que "no todo será aterciopelado, pues el camino a la paz siempre es difícil, y una marcha de esta naturaleza debe tener ciertos momentos de tensión. Aun así creo que por el clima de civilidad que hay en México, por los momentos tensos que hemos vivido y que hemos superado, la marcha terminará sin un contratiempo significativo".
Morales Reyes pidió que se valore el esfuerzo del gobierno federal y también la respuesta que han dado los zapatistas. "Creo que pese a todo estamos mejor que hace un año; estamos viendo hacia adelante esperando nuevos logros".