MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Miles de personas dieron la bienvenida a los rebeldes en la ciudad de Oaxaca
Encomian mixtecos la presencia de zapatistas en Oaxaca; ''fortalece nuestra lucha'', dicen
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 26 de febrero. Miles de simpatizantes dieron la bienvenida a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante el recorrido realizado entre el municipio de Juchitán de Zaragoza hasta la capital del estado, donde las actividades públicas de la comandancia general concluyeron con un mitin frente a la Catedral.
La jornada de este lunes se inició por la mañana, con una conferencia de prensa en la cual Fernando Yáñez Muñoz, representante del grupo armado ante el Poder Legislativo, informó de una nueva amenaza de muerte en contra de los 23 comandantes y el subcomandante Marcos.
Muy temprano, en las calles de Juchitán por las que pasó el autobús que conduce a los jefes zapatistas, se dieron cita cientos de personas para despedirlos y lanzar consignas en su apoyo.
La caravana de vehículos que sigue al camión de los comandantes se dirigió a la ciudad de Tehuantepec, donde los recibieron cientos de hombres y mujeres de las etnias zapoteca, mixe, chontal, zoque y huave, a quienes un equipo del obispo emérito de esa diócesis, Arturo Lona Reyes, organizó en grupos que trabajan proyectos productivos.
Se refuerza la vigilancia
Alrededor de las 11 horas, el recorrido continuó hacia la capital oaxaqueña. Al pasar por el municipio de Jalapa del Marqués, donde supuestamente los zapatistas sufrirían un atentado, sólo se notó la presencia de unas 400 personas que les dieron la bienvenida, así como varias decenas de policías vestidos de civil, reforzados con patrullas que se encontraban en las inmediaciones de la localidad, lejos de la carretera federal por donde circuló la caravana.
En pueblos como El Camarón, Matatlán, en el crucero a Mitla, así como en Tlacolula de Matamoros y en Santa María El Tule, decenas de personas estuvieron desde las primeras horas del día en espera de que pasara la marcha, a cuyos integrantes sólo vieron unos segundos a través de los cristales del autobús.
Al arribar a la periferia de la ciudad de Oaxaca, donde está un monumento a Benito Juárez, unas mil 500 personas recibieron a la representación zapatista con porras y consignas. Varios le gritaron al subcomandante Marcos que se bajara del autobús para que les dirigiera un mensaje, pero el conductor de la unidad sólo redujo la velocidad para que los oaxaqueños saludaran unos segundos más a los visitantes.
A las 15 horas, varios miles de indígenas zapotecas, chontales, mixtecos, triquis y mixes, así como habitantes de la capital del estado y de los municipios conurbados, reunidos desde el mediodía en la explanada de la Catedral y en la llamada Alameda de León, empezaron a empujarse y a dar brincos para tratar de ver a los comandantes del EZLN.
Entre la multitud se observaban banderas rojas con la hoz y el martillo, mantas con rostros de Emiliano Zapata y del subcomandante Marcos.
Autoridades municipales de la comunidad mixteca Santiago Ixtayutla saludaron formalmente a la comandancia del EZLN: ''Queremos decirles que su presencia fortalece nuestra lucha, anima nuestro camino y nuestro paso; su palabra es luz que ilumina las horas oscuras que nos han hecho vivir los poderosos; su voz apaga las mentiras del gobierno''.
Discursos de indígenas
También intervino en el mitin Néstora Ramírez Ramírez, integrante de la Unión de Pueblos contra la Represión y Militarización, de la región Loxicha, organización de familiares de presos indígenas zapotecas acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Aldo González Rojas, presidente municipal de San Pablo Guelatao, y Adelfo Regino Montes, del CNI, también dirigieron unas palabras.