MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť México, principal importador: Amnistía Internacional

Firmas de EU, líderes exportadoras de instrumentos para la tortura

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 26 de febrero. El gobierno de Estados Unidos frecuentemente denuncia incidentes de tortura a escala mundial, pero el mismo día que el Departamento de Estado presentó su informe anual sobre los derechos humanos en el resto del mundo, Amnistía Internacional declaró que las empresas estadunidenses son las principales exportadoras de instrumentos de tortura al mundo; y señaló que seis empresas de México también han fabricado estos instrumentos durante la última década.

"Amnistía Internacional ha encontrado por lo menos 80 empresas estadunidenses que en la última década han fabricado, comercializado y exportado el tipo de armas e instrumentos utilizados para la tortura", declaró este lunes William F. Schulz, director ejecutivo de la organización en Estados Unidos.

Desde 1997, el Departamento de Comercio ha otorgado licencias para exportar 97 millones de dólares en "equipo de control de crimen" que incluyen instrumentos de electrochoque y diversos tipos de equipo de restricción física, agregó en conferencia de prensa. Un gráfico difundido por AI indica que desde 1997, México ha recibido más de este tipo de equipo proveniente de Estados Unidos que cualquier otro país en el mundo.

El informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo presentado hoy cita acusaciones por el uso de tortura por electrochoques en México y en otros países que tienen licencias para recibir este tipo de instrumentos. Para Shulz, es inaceptable que "mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos promueve los derechos humanos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprueba licencias de exportación a países que nuestro propio gobierno documenta por haber cometido tortura".

Pero según Brian Wood, investigador internacional de AI, el problema no es sólo con la exportación de este equipo, sino también el otorgamiento de licencias a empresas en México y otros países para fabricar instrumentos de electrochoque. AI identificó a seis empresas en México como fabricantes de las llamadas stun guns diseñadas para el control de multitudes, pero frecuentemente utilizadas para tortura: Altec Internacional, SA de CV; Mantenimiento y Comercialización, SA de CV (MACOISA); Promotora Trébol; Protección Invisible, SA de CV; Tecnoboss, SA de CV, y Ultra Alarme.

"Las armas de electrochoque se están convirtiendo rápidamente en la herramienta favorita del arsenal del torturador", declaró Shulz. Exhortó al gobierno estadunidense a suspender toda licencia para la exportación de estos instrumentos de tortura hasta poder evaluar el impacto de estos productos.

AI también pidió una prohibición mundial para el uso de varios instrumentos de "seguridad pública", pero que en la práctica son utilizados para la tortura.