MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El sol azteca se empeñará en acabar con el tricolor, dice el secretario general
Teme Zambrano que el PRI se refunde en el PRD
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 26 de febrero. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que existe un riesgo latente de que el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), "ante la profunda crisis que lo agobia como instituto político", se refunde en el PRD, por lo que en el próximo congreso nacional perredista, en el que participarán unos dos mil delegados de todo el país, "analizaremos este asunto".
Asimismo, habló de la necesidad de reconocer que actualmente hay un proceso de restructuración de las fuerzas políticas nacionales, en medio de la crisis que está viviendo el viejo sistema político mexicano. Sin embargo, "el PRD se empeñará en terminar con el PRI y para este efecto vamos a caminar con todos los que estén dispuestos a hacerlo, vengan de donde vengan, esta es la divisa fundamental".
Entre los integrantes de la Comisión Especial perredista que acudieron hoy a Zacatecas estaban, además de Zambrano, Pablo Gómez y Carlos Navarrete, a quienes los reporteros locales cuestionaron sobre qué medidas se tomarán en el sexto congreso nacional del PRD, para evitar que "priístas de mala reputación" y "oportunistas" lleguen al partido del sol azteca sólo a reproducir viejos vicios.
Al respecto, Zambrano respondió: "Si eso está ocurriendo y se están cometiendo violaciones estatutarias o al reglamento de elecciones, que los afectados presenten sus pruebas y el PRD no se va a detener para actuar, sea quien sea. No estamos queriendo hacer un nuevo partido de a mentiritas".
Los reporteros insistieron en que, en el caso concreto de Zacatecas, varios precandidatos actualmente registrados por el PRD para contender por una diputación local, o por una presidencia municipal, apenas el año pasado militaban en el PRI y en marzo renunciaron a ese instituto político tras no haber logrado ser nominados a un cargo. Concretamente se citó el caso del diputado Rafael Candelas Salinas, quien entraría en esta situación y por lo cual los reporteros demandaron una opinión de los enviados de la cúpula perredista.
Pablo Gómez espetó: "Aprecio mucho la visión crítica de la prensa, pero hay que admitir que un partido tiene la potestad de decidir libremente quienes son sus candidatos y quien debe calificar el valor de esas candidaturas son los electores".
Lo que sí habría que revisar, en aquellos que son candidatos, agregó, es el posible impedimento "de orden valorativo", es decir, valorar a las personas que han de ser postuladas en algún cargo electoral; sin embargo, también tendríamos que tomar en cuenta "que no sólo el país cambia, no sólo cambia la prensa, también cambian los partidos y los políticos".