MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En América Latina la distribución de la riqueza es de las peores del planeta, afirma

Mucha gente quedó marginada a partir de la globalización: Ortiz

Ť Viven en la pobreza 40% de latinoamericanos Ť Si se mantienen tasas de crecimiento, la región va a tardar 60 años en duplicar el ingreso per cápita, cuando en China se logró en una década

ROBERTO GONZALEZ, ANTONIO CASTELLANOS Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Cancún, Q. Roo, 26 de febrero. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, uno de los promotores de la liberalización de la economía mexicana en la última década, admitió la validez de las críticas a la globalización, ''un proceso que ha dejado a mucha gente marginada en el camino''.

En un discurso con el que comenzaron los trabajos de la reunión regional México 2001 del Foro Económico Mundial, el gobernador Ortiz afirmó que en América Latina, ''donde 40 por ciento de la población vive en la pobreza'', la distribución de la riqueza ''es una de las peores que existen en la tierra'', y lo mismo ocurre con los ''coeficientes de educación, salud y mortandad infantil'', en los que la región se encuentra a niveles inferiores ''no sólo a los de los pfp-globalifobicos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), sino del Sureste Asiático''.

Refirió que en la región la diferencia entre los ingresos del 20 por ciento de la población más favorecida y el 20 por ciento de los más pobres es de 12 veces. En Asia, citó, es de 4.5 veces.

El gobernador del banco central se dirigió a un grupo de 500 empresarios de todo el mundo que asisten a este encuentro, y aseguró que en la última década -cuando se profundizaron las reformas liberales y cobró vigor la globalización- Latinoamérica logró mantener en general un ritmo sostenido de crecimiento.

Pero no todas son buenas noticias. En este punto, Ortiz Martínez dijo que incluso en el caso de que Latinoamérica mantenga las tasas de crecimiento de los años 90, ''la región va a tardar 60 años en duplicar el ingreso per cápita de sus habitantes, dado el crecimiento de la población. En China, por ejemplo, se logró duplicar el ingreso per cápita en los últimos 10 años''.

Afirmó: ''quizá por ello es que al mismo tiempo que encontramos grupos que defendemos entusiastamente los beneficios de la globalización, también enfrentamos muchas críticas''.

Después del diagnóstico de los efectos provocados por la globalización económica en la vida cotidiana de millones de personas, Ortiz Martínez pasó al terreno de las recomendaciones.

''El diagnóstico nos debe dar pauta de los retos que enfrentamos'', sostuvo. Desde su punto de vista no hay contradicción entre el combate a la pobreza, la marginación y la exclusión que han sufrido algunos sectores de la población, con la necesidad de "implementar políticas de orden macroeconómico. No hay ninguna contradicción; no es una relación lineal sino circular''.

Aún más, aseguró ser un convencido de que la única manera de legitimar los esfuerzos orientados a lograr mayor crecimiento, estabilidad y profundizar el cambio estructural -es decir, las políticas actuales- ''es incorporar gradualmente a esta gente que ha quedado marginada del proceso de desarrollo del país para disfrutar, digamos, los beneficios de la globalización''. (David Sosa, corresponsal)