MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La reforma fiscal aumentará la recaudación en 300 mil miilones
Recortará el gobierno su gasto corriente en $30 mil millones este sexenio, dice Gil Díaz
ANTONIO CASTELLANOS, ROBERTO GONZALEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS
Cancún, Q. Roo, 26 de febrero. El gobierno federal recortará su gasto corriente en por lo menos 30 mil millones de pesos durante el presente sexenio, afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y aseguró que con la reforma fiscal la recaudación se incrementará en 300 mil millones de pesos durante el mismo lapso.
El funcionario habló al comenzar el Foro Económico Mundial, y luego en entrevista dio a conocer la posibilidad de que el proyecto de presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos se presente al Congreso de la Unión en octubre para que haya tiempo para aprobarlo, y en caso de que no ocurra así, se aplique el gasto o los ingresos del año anterior.
Ante inversionistas de todo el mundo congregados en esta reunión, anunció que a fines de marzo se enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de ley de reformas fiscal, al sector eléctrico, de telecomunicaciones y gas. Dijo: ''Estoy seguro de que la fórmula que se propondrá dentro del marco jurídico actual atraerá inversiones muy importantes en el ramo de electricidad''.
En respuesta a inquietudes de empresarios participantes en el foro, respondió que el gobierno propondrá iniciativas legales para atraer inversiones en materia de energía eléctrica, gas y telecomunicaciones, con el fin de recuperar el primer sitio mundial como país receptor de recursos extranjeros directos, del que fuimos desplazados por China hace algunos años.
De acuerdo con las estimaciones de Gil Díaz es posible aumentar la recaudación en el corto plazo con la reforma fiscal, en por lo menos 2 puntos porcentuales del PIB. Esto se incrementaría en 5 puntos del producto a lo largo de toda la administración.
Respecto al ISR, Gil Díaz dijo que se propondrá al Poder Legislativo que la tasa de personas físicas sea menor de lo que es ahora, y que la tasa máxima sea igual a la de las empresas, porque cuando son diferentes se presta a manipulación; que sea menor, tal vez de 32 por ciento. Recordó que los intereses ya pagan impuestos y que lo mismo ocurre con las ganancias en bolsa, por lo cual descartó un movimiento en ese sentido.
Indicó que el gobierno federal realiza una profunda reforma de sus procesos administrativos para mejorar la relación y el beneficio por cada peso que se gasta y cada peso que se recauda. Subrayó: ''vamos a proponer al Congreso reformas importantes relacionadas con una mejor rendición de cuentas, una mayor transparencia y vamos a proponerle reformas que simplifiquen el cumplimiento de las obligaciones tributarias''. Añadió que se va a pedir a los contribuyentes menos requisitos para que cumplan con sus obligaciones con el fisco. Y abundó: ''En la reforma fiscal se propondrá la eliminación de exenciones, tasas cero y los tratamientos preferenciales que existen en el cobro del IVA y el ISR''. (David Sosa, corresponsal)