MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Arrojan piedras y legumbres a la sede del Parlamento
Agricultores europeos repudian el fin de la política agrícola común
Ť Cancilleres de la UE habrían firmado el Tratado de Niza
KYRA NUÑEZ ENVIADA
Bruselas, 26 de febrero. Cientos de globalifóbicos agrícolas belgas y europeos tomaron por asalto las vías de acceso a la sede de la Comisión Europea para manifestarse contra el desmantelamiento de la PAC, como se le conoce a la Política Agrícola Común, que se quiere dejar atrás, para entrar de lleno a cumplir con los compromisos de la mundialización y de la nueva Unión Europea.
La nueva PAC para este siglo tiene como lema "menos cantidad, más calidad" a lo cual se oponen, determinantemente, los productores agrícolas y bovinos.
Bombas molotov, piedras, legumbres y globos con agua fueron arrojados a la
sede del Parlamento europeo mientras que elementos de seguridad pública trataron de contener a los manifestantes que intentaban prenderle fuego a los basureros.
Mientras, en la Rivera francesa, esta noche, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea firmarían el Tratado de Niza que prevé la expansión de la membresía. La manifestación en Bruselas impidió a los ministros de agricultura y de comercio acceder al Consejo de Europa para determinar las políticas para abrir el mercado continental a 48 países más pobres del planeta, sin pago de aranceles -excepto armamentos-, medida a la que se oponen Francia y España.