MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La reforma fiscal debe buscar la equidad del sistema tributario y dar reglas claras

Atacar la pobreza con agresividad, sugiere el Banco Mundial al gobierno foxista

Ť El organismo prepara un documento de recomendaciones en política económica

Ť Se debe continuar y terminar con la ''reparación'' del sistema financiero, afirma

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ANTONIO CASTELLANOS Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Cancún, Q. Roo, 26 de febrero. El Banco Mundial recomendó al gobierno del presidente Vicente Fox ''atacar el problema de la pobreza con agresividad'', y afirmó que la próxima reforma fiscal debe estar orientada a lograr la equidad del sistema tributario, fijar reglas claras y dar certidumbre de transparencia en su aplicación y operación.

Al participar en el Foro Económico Mundial, David de Ferranti, representante en México del organismo, dio a conocer las principales recomendaciones del Banco Mundial a la nueva administración federal, que fueron preparadas durante los últimos tres meses.

En noviembre, una misión del Banco Mundial visitó México para entrevistarse con los integrantes del área económica de los gobiernos saliente y entrante. De esos encuentros, el organismo prepara un documento de recomendaciones ''en todas las áreas de la política económica de México'', cuyos grandes lineamientos dio a conocer De Ferranti este día.
globalifobicos-protesta
Aparte de las recomendaciones, tanto de Ferranti, como Guillermo Perry, economista en jefe para América Latina, y Olivier Lafourcade, encargado del programa para México del Banco Mundial, coincidieron en señalar que en una visión preliminar el gobierno de Fox ha tomado decisiones correctas en materia económica durante los primeros 90 días de gestión.

Guillermo Perry aseguró que México tiene una posición privilegiada para atraer inversión extranjera. Coincidió con sus colegas en que el rumbo marcado por Fox en los primeros meses de la administración es el correcto, aunque todavía es prematuro hacer juicios definitivos. Ahora pueden llegar capitales de la Unión Europea y no sólo de Estados Unidos, precisó.

De Ferranti sostuvo que no hay ninguna intención de reducir los programas del Banco Mundial en México, y que el organismo desembolsará en el presente año por lo menos 2 mil millones de dólares, que forman parte de programas que ya están vigentes. En términos generales están encaminados a combatir la pobreza.

Las prioridades para el país

En cuanto a las recomendaciones al gobierno, De Ferranti las agrupó en ocho rubros y las calificó ''como las prioridades para México en materia de política económica''. En primer lugar mencionó que la reforma fiscal es necesaria para crear el clima que necesitan las inversiones en México. Estos cambios tributarios pueden ayudar a constituir un sistema más justo para la clase media e incluso para los más pobres.

La segunda recomendación fue continuar y terminar ''con el proceso de reparación'' del sistema financiero, que necesita concluir su reforma para estar en condición de dar más crédito a pequeños y medianos empresarios.

En tercer lugar dijo que el Ejecutivo federal debe asegurarse que las finanzas de los gobiernos estatales y municipales se mantengan sanas sobre bases sostenibles, con el fin de evitar que en el futuro pudieran representar riesgos para las finanzas nacionales.

A continuación destacó la urgencia de mejorar la educación, dado que en el país el número de horas reales de enseñanza es menos de la mitad del total de horas aula. También apuntó lo indispensable que es tener más inversión en infraestructura no sólo en el ramo energético, sino en otras áreas como agua y telecomunicaciones. Indicó que México requerirá 20 mil millones de dólares por año durante la próxima década para satisfacer sus necesidades de construcción de infraestructura.

Los tres últimos planteamientos hechos por De Ferranti a la administración de Vicente Fox fueron la necesidad de que mejore el gobierno a través de asegurar un sistema legal y judicial que no sea vulnerable a la corrupción; atacar con agresividad la pobreza, y atender los problemas ambientales derivados del crecimiento económico. (David Sosa, corresponsal)