MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Llamó a extender los beneficios hacia las pequeñas y medianas empresas
El TLC propició en México riqueza en el norte y miseria en el sur, reconoce Luis Ernesto Derbez
ANTONIO CASTELLANOS, ROBERTO GONZALEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS
Cancún, Q. Roo, 26 de febrero. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, reconoció hoy aquí que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha propiciado en México un desarrollo desigual -riqueza en el norte y pobreza en el sur-, y planteó que si los beneficios no llegan a ''nuestros indígenas, a nuestros grupos desprotegidos'', el acuerdo con Estados Unidos y Canadá no funcionará como queremos.
Ante empresarios, inversionistas y representantes de organizaciones financieras internacionales que asisten al Foro Económico Mundial, Derbez expuso la necesidad de extender los beneficios del TLC hacia la pequeña y mediana empresa. No podemos, recalcó, mantener una relación en la cual únicamente se observa la gran empresa mexicana, la gran empresa americana y la gran empresa canadiense, y no se ve a los pequeños productores nacionales.
Manifestó que el TLC es pieza fundamental para crear las condiciones macroeconómicas de igualdad que permitan a los tres socios acabar con la discusión sobre el tipo de cambio, tasas de interés e inflación; que desaparezca y se unifique en el contexto de la relación comercial para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, en beneficio de las regiones menos favorecidas; que se refleje en mejores salarios y mejores condiciones de productividad.
Para ejemplificar la desigualdad afirmó que en los últimos diez años la tasa de crecimiento en el norte de México fue de 5.9 por ciento, frente a 0.4 por ciento en la franja sur del país. Esta disparidad, subrayó, obliga a reconsiderar ''qué tenemos que hacer con relación al TLC y cómo tenemos que profundizar el tratado en nuestras propias acciones como país''.
Indicó que los tres gobiernos firmantes han declarado que una buena intención sería pensar en el muy largo plazo, en algo más que la asociación actual. Los presidentes Fox y Bush lo han discutido de manera informal y por vez primera se introducen valores como la solidaridad con las regiones menos desarrolladas. Por primera vez se habla de la necesidad de que los grupos sociales más vulnerables, en particular de México, reciban un resultado positivo del TLC.
Derbez dijo que también por vez primera se considera la importancia que tiene Centroamérica desde el punto de vista del desarrollo regional, para ser incluido en lo que para nosotros es algo importante, y esto es que los beneficios de la globalización de este tipo de tratados se derramen más allá de las fronteras nacionales.
Al presidente Fox, indicó, le interesa ''empujar un NAFTA plus para que la ventaja regional pase del norte de México a todo el resto del territorio nacional, de tal forma que los beneficios sean considerados como algo que se da no sólo para regiones privilegiadas, sino para toda la nación, para todos los grupos''.
El TLC, concluyó, ''tiene ahora mucho más futuro que nunca, porque los tres países cuentan con una visión conjunta de lo que representa para cada uno, una plataforma regional de integración; y creemos que el tratado debe ampliarse en direcciones que, sin modificarlo, lo robustezcan''. (David Sosa, corresponsal)