MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Al problema del mal de las vacas locas se suma ahora la epidemia de fiebre aftosa

Europa, en una de sus peores crisis agrícolas

Ť La Comisión de la UE pretende extender la matanza de millones de cabezas de ganado

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Bruselas, 26 de febrero. Amenazada por la fiebre aftosa que se extiende en Gran Bretaña y enfrentada al creciente malestar de los ganaderos afectados por la epidemia de las vacas locas, Europa atraviesa una ''de las peores crisis agrícolas de su historia'', aseguraba este lunes en Bruselas un funcionario europeo.

Los ministros de Agricultura de Los Quince fracasaron el lunes por la noche en sus intentos por alcanzar un acuerdo sobre las medidas necesarias para luchar contra la crisis de las vacas locas, informaron fuentes europeas.

El ministro británico de Agricultura, Nick Brown, quien no asistió a la reunión de sus homólogos de la Unión Europea (UE) en Bruselas, anunció el descubrimiento de cinco nuevos focos, mientras miles de bestias eran incineradas con la esperanza de controlar la enfermedad que se extendió a 12 regiones.

La Comisión de la UE pretende imponer su propuesta de extender los programas de matanza a otros 1.2 millones de cabezas de ganado, informó un vocero del comisario de Agricultura, Franz Fischler.

Como medida de precaución, Alemania anunció que sacrificará a todos los cord BELGIUM_AGRICULTURE eros importados durante las últimas ocho semanas de Gran Bretaña, y Suiza prohibió importar animales o carne británicos.

Los veterinarios en el norte de España pusieron en cuarentena a 540 cerdos importados de Gran Bretaña para controlar si tienen aftosa, según la prensa.

El presupuesto comunitario es ya insuficiente para responder a la petición francesa, recordó la ministra alemana de Agricultura, Renate Kuenast.

El temor de que la fiebre aftosa pudo propagarse a través del Canal de la Mancha hacia Europa se acentuó el lunes, y en Alemania y Holanda comenzó la matanza preventiva de miles de animales importados de Gran Bretaña.

Antes de la apertura del Consejo, unos mil tractores bloquearon el centro de Bruselas. Los agricultores belgas, apoyados por una delegación francesa, intentaron en vano llegar hasta el edificio del Consejo Europeo, donde se celebraba la reunión.

Los ganaderos fueron mantenidos a distancia por la policía antidisturbios. ''Seremos abatidos'', se leía en las camisetas de algunos. Otras manifestaciones similares bloquearon por la mañana la frontera franco-belga y el Puente de Europa en Estrasburgo (Francia).

En Londres se dijo que en las granjas y en las calles, en las escuelas y en los hipódromos, una obsesión invade a los británicos: el polvo que puede transportar el virus de la fiebre aftosa de un lugar a otro, arrastrado por el viento. Se aseguró que la fiebre aftosa, que se propaga en Gran Bretaña, es una de las enfermedades animales más contagiosas, pero sin impacto en la salud del ser humano.