MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Siguen conservando el poder y el dinero, pero no la legitimidad: Foro Social
Dialogarán en Cancún representantes de globalizadores y de globalifóbicos
Ť Confrontarán posiciones sobre desarrollo y luego cada cual ''volverá a sus trincheras''
ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Cancún, Q. Roo, 26 de febrero. Con la constatación, a decir de Héctor de la Cueva, de que si bien ''ellos siguen conservando el poder y el dinero, pero ya no poseen la legitimidad'', los promotores y defensores del Foro Económico Mundial sostendrán este martes un debate público con los asistentes al Foro Social Alternativo que se realiza aquí mismo, o sea, con los globalifóbicos.
La agenda del día no es otra que confrontar sus posiciones sobre globalización y desarrollo, para lo cual se encontrarán durante una hora y media y luego, ''cada uno volverá a sus trincheras''. Por el Foro de Davos encabezará la comisión el propio presidente regional de organismo, José María Figueres.
Así, separados en Cancún por 20 kilómetros y mucha policía, más largos años de un antagonismo insalvable, esta reunión tiene, por lo inédito, la particularidad de reconocer como interlocutor -desde los apologistas de Davos- a un organismo alternativo que sesiona en el mismo sitio y al mismo tiempo que ellos. Otros ejercicios se habían dado antes, pero siempre con el uso de la tecnología para acortar distancias entre, por ejemplo, Davos en Suiza y Porto Alegre en Brasil.
De este modo, a quienes la generalización ingeniosa del ex presidente Ernesto Zedillo definió como globalifóbicos, precisamente en la edición 2000 del Foro Económico Mundial de Davos -unas semanas después de las protestas multitudinarias de Seattle, en Estados Unidos- se convierten a partir de hoy en dialogantes directos en el espacio que el francés Cristopher Agitou, de la ATAC, ubicó como el ''instrumento ideológico'' de la globalización.
Apenas concluido el encuentro mundial de Porto Alegre, el combate a la globalización que impulsa el gran capital y muchos gobiernos del mundo prosigue aquí y sus impulsores ubican varias señales de la decadencia de aquel modelo, entre ellas el crecimiento e impacto que han causado las luchas de resistencia a partir de la década de los 90. Aquí, además, el movimiento zapatista se ubica como un precursor importante, pasando por las acciones en Seattle, Washington, Australia y Praga.
Otro mundo es posible
Frente a tal debacle, expresó Gustavo Koras, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil, el neoliberalismo está tratando de retomar iniciativas, al asegurar que lo único que falta a su afán globalizador es la ''dimensión social'' y así lo aseguran los voceros tanto del Fondo Monetario Internacional como del Banco Mundial y otros. Pero esto no es así, sencillamente porque su proyecto es intrínsecamente antisocial, genera pobreza y miseria.
''Por eso, hoy es el momento de salir al debate, pues otro mundo es posible, pero nunca el que dicen ellos, ni siquiera con la dimensión social que dicen estar dispuestos a agregarle'', insistió. Héctor de la Cueva, promotor del Foro Social Alternativo, expuso que la reunión de mañana es muy importante entre otras razones para que la sociedad vea que más allá de las protestas hay una visión y una alternativa de desarrollo distintas.
Más allá de cualquier confrontación, para el movimiento globalifóbico es importante demostrar ''que tenemos la razón y es porque atendemos el interés de los pueblos''.
Ellos, añadió De la Cueva, quieren dar hoy un rostro amable y abierto, mientras los poderes que representan siguen cerrados a la sociedad, pero por el momento están convencidos de que el uso desmedido de la fuerza no puede ser su única respuesta.
Con un programa que comenzó esta mañana con un recorrido por ''el otro Cancún'', los participantes en el Foro Social Alternativo siguieron con una estructurada discusión en la que quedó claro que mientras Davos, por sus características de no ser un encuentro de gobiernos o instituciones en realidad opera como un organismo para diseñar la línea ideológica de la globalización, la marca homogénea del neoliberalismo sin futuro, Porto Alegre tiene una amplia agenda por delante.
El Plan Puebla-Panamá, proyecto para subordinar la región
Así, para ubicar que no se combaten abstracciones, Roberto Peñaloza dio una panorámica sobre el llamado Plan Puebla-Panamá, ubicándolo como un proyecto para subordinar a dicha región y al Istmo centroamericano a la dinámica de la zona de libre comercio norteamericana y donde el gobierno mexicano operaría ''como enganchador''. Repasó la importancia bioeconómica de la zona y el interés que tienen sobre la misma las grandes empresas trasnacionales.
En forma paralela a estas discusiones, la banda, como se llaman entre ellos los estudiantes venidos sobre todo del Distrito Federal, trata de desplegar aquí su protesta con ingenio pero también sumergidos en interminables discusiones y pleitos.
Mucho antes de que su asambleísmo, la búsqueda de la huelga perdida -en algunos casos- los llevara a una discusión que se prolongó casi hasta el amanecer, los coordinadores de F-26 y de Desobediencia Civil habían convocado a la prensa para una marcha que, aseguraban, empezaría a las seis de la mañana.
Y como aquí la policía también acampa y se mueve en función de la agenda de los muchachos, nadie de la prensa podía soslayar la convocatoria. Puntuales, cámaras y micrófonos llegaron al parque de Las Palapas donde acampa la banda, pero sólo para terminar de cuidar el sueño de los chavos, pues casi nadie ahí abrió los ojos antes de las 8:30.
Fue hasta pasada las 11 de la mañana, con el sol quemante, que una parte del contingente decidió desfilar hasta el retén ubicado en el kilómetro Cero de la avenida Kukulcán, todavía a 20 kilómetros de distancia de su objetivo final, el hotel Westin Regina, donde sesiona el Foro de Davos. Básicamente muchachos de Contracorriente, del CGH y del Movimiento Popular Revolucionario se lanzaron a las calles.
Por la tarde, algunos activistas del F-26, lograron colarse hasta la sede del oficial y alcanzaron -se dijo- a tender una manta con la cual ''clausuraban'' el encuentro globalizador. También alcanzaron el sitio un grupo de barzonistas que entregaron una carta a los funcionarios que ahí sesionaban.
La protesta por las avenidas que confluyen al bulevar de la zona hotelera fue pacífica, y sin mayor barullo que la fiesta que armaron los tambores, las consignas -en las que el rector De la Fuente no fue olvidado- y un buen remojón en la fuente Norte-Sur. Eso sí, para la cuadra siguiente, donde está la fuente del Ceviche, rápidamente se instaló una hilera de policías. No fuera a ser...
Mañana, además del encuentro entre los que sostienen puntos de vista divergentes, está anunciada -ahora sí de manera unitaria- una marcha pacífica por la avenida Kukulcán.