MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cuba, Corea del Norte y Myanmar, países que más violan los derechos humanos, sostiene

Abusos de las fuerzas de seguridad, práctica común en AL: informe de EU

Ť El estudio se realiza con información recabada en las embajadas: Departamento de Estado

Ť Colombia, uno de los países con mayor índice de violencia Ť Reporta "avances" en Perú

AFP, AP Y REUTERS

Washington, 26 de febrero. Los abusos de las fuerzas de seguridad son una rutina en muchos países de América Latina y el Caribe, dijo hoy Estados Unidos, en un informe que elogia el fin del autoritarismo en Perú y denuncia a Cuba como uno de los países con peor historial en asuntos de derechos humanos, aunque es en Colombia donde está la situación más grave en el continente.

Cuba, junto con Corea del Norte y Myanmar, son los gobiernos que "encabezan la lista de los peores abusadores de los derechos humanos contra sus ciudadanos", aseguró el encargado de asuntos humanitarios del Departamento de Estado, Michael Parmly, al presentar el informe anual sobre derechos humanos en 195 países.

El documento también sostiene que Irak permanece "bajo el dominio de uno de los regímenes más represivos del mundo".

Cuba es calificada como el único "Estado totalitario" del continente donde "la libertad de prensa es inexistente, las condiciones en la cárceles siguen siendo duras, y las autoridades continúan deteniendo arbitrariamente a disidentes".

Asegura además que hay un problema de prostitución infantil en la isla, al señalar que muchas jóvenes se prostituyen para mantenerse o ayudar a sus familias, pero admite que "no hay un patrón social de abuso contra niños".

Sin embargo, la prevalencia de una democracia formal en el resto de los países no impide violaciones a los derechos humanos. Así, el Departamento de Estado cita que incluso en países de ingreso medio y alto nivel educativo, como Argentina, la policía continúa cometiendo ejecuciones extrajudiciales e incurriendo en torturas y otros actos de brutalidad.

Pero Estados Unidos considera que ha habido progresos en México y en Perú. En este último país, señala el texto redactado con base en informes de las embajadas estadunidenses, la presión regional fue clave para la puesta en marcha de un mecanismo democrático que acabó con el régimen autoritario de Alberto Fujimori

Esto sería imposible en Cuba, donde el gobierno de Fidel Castro "continúa violando sistemáticamente los derechos fundamentales, civiles y políticos", sostiene.

Una de las peores situaciones se vive en Colombia, donde la violencia ha dejado más de 35 mil civiles muertos en la última década. Washington sostiene que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional "regularmente atacan poblaciones civiles, cometiendo masacres y ejecuciones sumarias, y asesinando incluso a personal médico y religioso".

Igualmente reclutan forzosamente a indígenas y niños, y para fines del año 2000 tenían más de mil personas secuestradas, esperando pagos de rescate, pero muchas veces las víctimas son "asesinadas".

Por su lado, "miembros de las fuerzas de seguridad colaboraron con paramilitares que cometieron abusos, en algunos casos permitiendo a esos grupos pasar por controles de carreteras, compartiendo información o suministrando provisiones y municiones", señala el informe.

Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, que "matan, torturan y amenazan a civiles sospechosos de simpatizar con las guerrillas", encuentran una base de apoyo no sólo en militares y policías, sino también en "elites civiles en muchas áreas", y en terratenientes y narcotraficantes que las financian.

El informe, que debe servir de guía al Congreso para decidir la entrega de ayuda financiera a los distintos países, señala que si bien las fuerzas de seguridad cometen "abusos agraves, incluyendo asesinatos extrajudiciales", las autoridades en pocas ocasiones presentaron ante la justicia a oficiales de alto rango acusados de delitos contra los derechos humanos.

Pese a este panorama, Michael Parmly elogió hoy al presidente Andrés Pastrana, por su "dedicación a la pacificación del país".

En Brasil, las policías federal y de los estados son responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas y arrestos arbitrarios, y muchos agentes se han visto implicados en actividades criminales como asesinatos por encargo, mientras que las autoridades de las hacinadas cárceles torturan a los reclusos.

En Ecuador, existen informes fiables de ejecuciones extrajudiciales y torturas por parte de la policía, al tiempo que las detenciones arbitrarias prolongadas son un problema, cuando más de la mitad de la población en las cárceles no ha sido sentenciada.

En Haití, el gobierno hizo algunos progresos para combatir la impunidad de que gozaba la policía, y contrariamente al año anterior no hubo en 2000 acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, pero el sistema judicial continúa siendo "débil y corrupto", y la democracia "una fachada".

En Venezuela aumentó el número de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a la policía y los militares, con más de 2 mil casos en los primeros ocho meses del año pasado, pero hubo progresos en el sistema judicial, disminuyó el número de presos no sentenciados y se creó la figura de Defensor del Pueblo. Pero el Departamento de Estado manifestó además su preocupación por la actuación de militares en áreas del gobierno de Hugo Chávez, cuando esos cargos eran antes ocupados por civiles.

Aparte de América Latina, el documento critica tanto a Israel como a la Autoridad Nacional Palestina por la violencia que sacude la zona desde septiembre pasado. El primero ha recurrido "a veces a un uso excesivo de la fuerza" en la represión de protestas, que han dejado unos 300 palestinos muertos, mientras que el palestino movimiento Al Fatah ha matado "a numerosos soldados y civiles israelíes".

El Departamento de Estado señala además que las autoridades israelíes "mantienen en prisión, sin juicio, a cientos de personas, en Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, y han impuesto severas restricciones al movimiento de personas y de bienes entre Israel y los territorios" palestinos. Critica también la práctica israelí de realizar operaciones para eliminar a palestinos que considera impulsores de las protestas.

En el caso de China, sostiene que "la represión se agravó" el año pasado, sobre todo contra congregaciones cristianas que no cuentan con aval oficial, así como contra los budistas tibetanos y el movimiento Falun Gong.

Precisamente, Parmly anunció este lunes que Estados Unidos patrocinará una resolución criticando a China en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en marzo, al tiempo que la Organización de Naciones Unidas instó a Pekín a eliminar la "reducación" de presos mediante trabajos forzados.

Por otro lado, el informe manifiesta su preocupación por la situación en Chechenia, y en este sentido cita reportes de "ejecuciones sumarias, torturas y violaciones" perpetradas por las tropas rusas, aunque también señala ejecuciones de presos rusos por parte de los independentistas chechenos. Por otro lado, señala que en Rusia se han fortalecido "las limitaciones" a la libertad de prensa.

En Africa se destaca la situación de la República Democrática del Congo, donde el conflicto en el cual participan varios países vecinos ha creado una situación de "caos".