MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Necesaria, una barrera regional: ex funcionaria de EU

CA y países vecinos de Colombia, en riesgo de "caer en el narcotráfico"

DPA Y AFP

San Jose, 26 de febrero. Los países vecinos de Colombia y las naciones de Centroamérica pueden caer en las garras del narcotráfico si no establecen una barrera regional de lucha contra el tráfico de drogas, advirtió en Costa Rica una ex funcionaria estadunidense.

En declaraciones al diario costarricense La Nación, la ex subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Ana María Salazar, sostuvo que "el impacto que va a tener el Plan Colombia pudiera provocar una expasión del narcotráfico en todo el hemisferio", por lo que llamó a naciones vecinas a "ponerse las pilas" y adoptar medidas de protección.

La ex funcionaria desempeñó un importante papel en el diseño del paquete de mil 300 millones de dólares aprobado por la administración de Bill Clinton para apoyar el Plan Colombia, criticado por algunos sectores del país sudamericano que lo consideran más una estrategia dirigida a acabar con la guerrilla.

Por su lado, en Santafé de Bogotá, el diario El Tiempo reveló que a pesar de la puesta en marcha del Plan Colombia antidrogas, los cultivos ilícitos en el departamento de Putumayo, que posee las mayores plantaciones de coca del país, pasaron de 56 mil 800 a 85 mil hectáreas, a pesar de que en los úlitmos dos meses se erradicaron allí 20 mil hectáreas.

"Sólo en Putumayo y Caquetá se producen 720 toneladas de cocaína pura, con lo que, a juicio de expertos, se podría abastecer toda la demanda mundial", indica el diario, que recuerda que desde diciembre pasado unos14 mil hombres trabajan en la erradicación de los cultivos en esos departamentos. "Los guerrilleros luchan todos los días para quedarse con el negocio de la droga contra dos grupos de paramiltiares de extrema derecha", agrega.

En cambio, el gobierno de Bolivia erradicó todas las plantaciones de coca destinadas a la fabricación de droga en el Chapare, hasta hace tres años emporio del narcotráfico, y se encamina a eliminar los cultivos ilegales en el resto del país, informó recientemente el presidente Hugo Bánzer, destacó Afp.

Perú redujo los cultivos de hoja de coca de 115 mil hectáreas en 1995, a 38 mil 700 en 1999, según fuentes de la Comisión de Lucha contra el Consumo de Drogas, mientras que Venezuela consiguió en 2000 la mayor incautación de cocaína de su historia, con 12 mil 178 kilos, pese a haber rechazado 40 pedidos de Washington para que aviones estadunidenses sobrevolaran libremente su territorio en el contexto de la lucha antidrogas, señaló Afp.