MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El PAN insiste en una solución apegada a derecho

Gobernación se reúne otra vez con actores del caso Yucatán para dialogar

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 26 de febrero. El subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta retornó a Mérida para dialogar con panistas, perredistas, priístas y el mandatario Víctor Cervera Pacheco. En reunión privada, el funcionario dialogó con el dirigente panista Alfredo Rodríguez, el senador y candidato gubernamental de ese partido, Patricio Patrón Laviada, y el jefe de la bancada legislativa blanquiazul, Roger Cicero Mac-Kinney.

Según el dirigente Rodríguez, en el encuentro no se fijó alguna postura para solucionar el conflicto electoral. "Nosotros no variamos nuestra propuesta: exigimos una resolución apegada a derecho y con respeto al consejo designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", sostuvo.

Ramón Martín Huerta tenía preparadas otras reuniones con perredistas y priístas, que se presume sostendrá antes del miércoles, ya que ese día vence el plazo para que los candidatos a la gubernatura se registren. El sábado pasado, el subsecretario de Gobernación sostuvo un encuentro con las partes en conflicto, pero no concretó acuerdos, y se limitó a advertir que las elecciones corren peligro de postergarse.

En círculos de la fracción legislativa del PRI trascendió que prepara una nueva propuesta que solucione el problema, y que consistiría en la creación de un superconsejo, integrado por los funcionarios propietarios (14 en total) de los dos organismos en funciones, en la variable natural de "tú me apoyas, yo te apoyo". Una opción más.

Sin embargo, el panista Alfredo Rodríguez comentó que esa propuesta "es una vacilada más de la diputada Myrna Hoyos Schlamme". Tengo confianza en que las elecciones se realizarán en tiempo y forma, aseguró.

Pero esta confianza no es respaldada por el consejo que insalucó el TEPJF. Su presidente Ariel Avilés Marín comentó que si no hay un arreglo en 48 horas, los comicios pueden aplazarse tres o seis meses. Cercados por la falta de dinero, estos consejeros disponen de poco margen de maniobra. Tan sólo para repartir cartas a los presidentes de casilla insaculados requieren 700 mil pesos, y no tienen un peso de los 38.7 millones que por ley debe entregarles el gobierno de Víctor Cervera. "Llegaremos hasta donde nos sea posible", indicó Avilés.

A su vez, los consejeros identificados con el PRI, encabezados por Roger Medina, manifestaron su disposición a renunciar si ello ayuda a resolver el conflicto.

Se registra el priísta Paredes

En tanto, el candidato del PRI a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, acudió a registrarse ante el Consejo Electoral, calificado por la oposición de "espurio", ante la algarabía de los asistentes y decenas de priístas que resguardan la sede de ese organismo desde hace casi 50 días. Allí, el senador entregó su documentación y reiteró que ganará las elecciones el 27 de mayo.

Por su parte, Rubén Calderón Cecilio, ex precandidato a la gubernatura local y actual delegado del PRI en Sinaloa, calificó de "inmoral" la elección de Orlando Paredes Lara como candidato, y responsabilizó a Víctor Cervera Pacheco de maniobrar para favorecer a su delfín.

El cuatro veces diputado federal y considerado adversario irreconciliable de Cervera Pacheco advirtió que el PRI en Yucatán es "un enfermo que tiene un cáncer terminal y lo vamos a terminar de matar el próximo 27 de mayo".

Explicó que el sábado no se presentó en el Consejo Político Estatal del tricolor para no avalar "una inmoralidad" que se prestaron a representar los enviados del gobernador y el senador Orlando Paredes. "No había nada de imparcial en ese consejo, era antidemocrático y estaba listo para obedecer las órdenes de Cervera Pacheco", sostuvo.

El ex líder cenecista yucateco catalogó a Carlos Sobrino Sierra, el aspirante derrotado, como "un valiente y suicida". Detalló que Sobrino entró con total desventaja en el proceso selectivo interno, una vez que el gobernante había apalabrado y presionado a una serie de delegados, al tiempo que el sector campesino que dirige el diputado federal Carlos Berlín Montero "vendió" todos sus votos a favor de Orlando Paredes.

"Fue una cochinada y se fabricó un madruguete para favorecer al favorito del mandatario", aseveró, y aseguró que con ese tipo de designación priísta el escenario político en Yucatán se prevé más difícil.