MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La decisión es federal, no política, dice el gobernador

Montiel: beneficiará al Edomex construir otra terminal aérea

Ť Permitiría tener un "pulmón" en la zona oriente, afirma

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 26 de febrero. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, informó que la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, ya sea en Tizayuca, Hidalgo o Texcoco, beneficiará directamente a la terminal aérea de Toluca, pues durante la construcción del nuevo aeropuerto -entre cuatro o cinco años- la capital mexiquense recibiría vuelos nacionales e internacionales procedentes del sur de Estados Unidos.

Agregó que la decisión de construir la terminal aérea es de índole federal, pero señaló que ésta no debe verse desde la óptica política, porque donde se construya el aeropuerto, que tendrá una vida útil de 50 años, "los mexicanos no tendremos derecho a equivocarnos", pues se debe elegir la opción más viable, que dé seguridad necesaria para su operación.

De construirse en territorio mexiquense, insistió, se evitaría que en las 14 mil hectáreas de terreno propuesto para ello se instalaran dos y medio millones de personas, por lo cual habría una zona de amortiguamiento, además se lograría construir un gran pulmón para la zona oriente y se contaría con un centro de convenciones.

Respecto a la consulta promovida por el alcalde perredistas de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, entre los habitantes de ese municipio sobre la conveniencia de construir el aeropuerto, Montiel aclaró que dicho inmueble no será construido en esa demarcación, sino que estará en los municipios de Atenco y Ecatepec, por lo que la decisión de los texcocanos será "sólo un punto de vista".

Informó que en breve se entregará la primera parte del crédito de 500 millones de dólares, otorgado por el Banco Mundial al gobierno mexiquense, y esos 250 millones de pesos serán utilizados para construir la "vía mexiquense", alterna a la vía López Portillo.

La nueva avenida, de 36 kilómetros, ayudará a descongestionar el tránsito vehicular, y contará con obras de drenaje y drenaje pluvial, electrificación. La inversión será de 102 millones de pesos.